CCOO reclama multas al alcalde de Ávila por “incumplimiento persistente” de sentencias
El sindicato CCOO se ha dirigido al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Ávila para que imponga multas al alcalde de la capital, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, de Por Ávila, ante el “incumplimiento persistente” de sentencias judiciales sobre la valoración de puestos de trabajo.
Para ello, CCOO se refiere al artículo 112.3 de la Ley 29/1998, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa (LJCA), denunciando el “incumplimiento persistente de la sentencia firme, y los sucesivos requerimientos judiciales”, en relación con la valoración de puestos de trabajo en el Consistorio, ante la “falta de identificación del responsable” de dicho incumplimiento.
Esta situación “convierte al alcalde en responsable directo de un presunto delito de desobediencia judicial”, según ha explicado en nota de prensa este sindicato, que considera a Sánchez Cabrera “responsable último del incumplimiento de sentencias”.
Se trata de fallos que obligan al Ayuntamiento de Ávila a valorar de forma “justa y actualizada” puestos de trabajo, de acuerdo con lo dictado por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
Sin embargo CCOO, ante la presunta desobediencia judicial “por no haber sido identificadas la personas responsables del incumplimiento judicial”, dice haberse visto “en la obligación de recurrir, nuevamente” al Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila para instarle a que “imponga multas coercitivas” al alcalde de la ciudad, “en su condición de responsable último del incumplimiento”.
Al respecto, este sindicato dice tener constancia de que el regidor “ha tenido conocimiento del requerimiento judicial, de la obligación de ejecutar la sentencia y de la necesidad de identificar al funcionario competente y responsable de ello, sin que se haya dado respuesta satisfactoria al respecto”.
Desde su punto de vista, el Ayuntamiento de Ávila “no ha adoptado ninguna medida dirigida al cumplimiento de la resolución judicial”, de manera que la sentencia “permanece abierta, incumplida y conscientemente desatendida, frustrando el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva del artículo 24 de la Constitución”.
Ante esta situación, CCOO ha instado a que “se deduzca testimonio” del alcalde de Ávila ante el juzgado de instrucción para “depurar su posible responsabilidad penal” por delito de desobediencia a la autoridad judicial, al constar “acreditado su conocimiento efectivo, su posición de garante y su negativa consciente y reiterada a ejecutar mandatos judiciales firmes”.
0