Ecologistas en Acción recurre ante la Justicia el proyecto de astroturismo de la Diputación de Ávila en la sierra de Gredos
Ecologistas en Acción ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo el proyecto de astroturismo de la Diputación de Ávila, Stellarium Ávila Center, en la sierra de Gredos, puesto que la Junta de Castilla y León ha autorizado la construcción de este enclave en el Puerto del Pico sin exigir siquiera una Evaluación de Impacto Ambiental. Se ha recurrido la autorización del Ejecutivo autonómico y la aprobación del proyecto de la Diputación, que contempla un centro de interpretación del cielo nocturno y cuatro observatorios pequeños, conectados a través de caminos. El escrito ha sido interpuesto el 7 de enero y la asociación espera que se admita a trámite próximamente.
“El proyecto es bonito, con guías de cielo nocturno por los pueblos y han hecho miradores estelares por Gredos en sitios estratégicos donde hay mejor visión. Pero ahora lo del Stellarium es otra historia”, explica la portavoz Ecologistas en Acción Ávila, Nuria Blázquez Sánchez. Este complejo estará ubicado en un espacio especialmente protegido, dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos y la Red Natura 2000. Además, cuenta con amparo legal europeo al formar parte de la Red Natura 2000, como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). El proyecto de astroturismo compartirá la finca con la base de helicópteros BRIF Puerto del Pico, que contarácon un aparcamiento con capacidad para para 4 autobuses y 40 plazas de aparcamiento, para lo que será necesaria una tala de árboles.
Después de presentar alegaciones y recursos administrativos, Ecologistas en Acción ahora acude ante la Justicia porque considera que la ubicación es incompatible con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Gredos, puesto que el Stellarium estaría en una Zona de Uso Limitado, y los centros de interpretación deben estar fuera de esta zona. Los ecologistas no comprenden que sea necesario ubicar el Stellarium en esa zona concreta, dado que el propio proyecto reconoce que “el edificio será principalmente visitado de día”.
Además, consideran que el proyecto no ha evaluado el impacto acumulativo de sumar el Stellarium a las infraestructuras existentes y futuras en la misma finca, puesto que la BRIF está realizando obras de ampliación en este momento. El edificio tampoco tendría acceso a una red pública de agua, de la que necesitarán 487,5 litros diarios (para una afluencia media de 75 personas al día). Se barajan dos opciones: un depósito de acumulación o la conexión a una presa cercana que se utiliza actualmente para el ganado. El proyecto considera que sería mejor construir ese depósito de agua sanitaria de 30.000 litros, que debería ser llenado con camiones cisterna de manera trimestral.
La Junta de Castilla y León no ha considerado necesaria una Evaluación de Impacto Ambiental a pesar de que el proyecto implica movimientos de tierra, creación de caminos, aparcamientos y consolidación de pistas que, requieen de una en cualquier Zona de Uso Limitado. “Esta decisión supone un grave incumplimiento de la normativa ambiental y una dejación de funciones por parte de la administración encargada de proteger estos espacios”, agrega Blázquez.
Ecologistas recuerda que este proyecto está cofinanciado con fondos europeos Next Generation, que exigen expresamente que las actuaciones financiadas no causen daños al medio ambiente. El abogado especializado en derecho ambiental y urbanístico y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid que llevará el caso, Jaime Doreste, considera “especialmente preocupante” este punto.
1