Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Burgos recreará el campo de prisioneros de 'El bueno, el feo y el malo' con madera quemada en el incendio de 2022

Esquema de la recreación del campo de prisioneros de Betterville.

Alba Camazón

Valladolid —

6

En 2022, el Parque Natural de los Sabinares del Arlanza (Burgos) sufrió uno de los incendios más importantes de los últimos años. El fuego se inició en Quintanilla del Coco, se extendió por varios municipios como Santo Domingo de Silos y se quemaron 2.500 hectáreas. La Junta de Castilla y León está trabajando en la recuperación del entorno y ha decidido aprovechar esta situación para reconstruir el campo de prisioneros de Betterville, donde Rubio y Tuco fueron apresados mientras buscaban el tesoro de Sad Hill.

La directora conservadora del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, Beatriz Cabeza, explica a este diario que el proyecto es “colectivo”. Animado por la Asociación Cultural Sad Hill —que ya recreó el cementerio—, el alcalde de Carazo propuso hace tiempo al Parque recrear el escenario cinematográfico de Betterville, una iniciativa para la que ahora se han encontrado fondos.

“Será una primera fase con la empalizada. Y después, aunque para eso todavía no hay fondo, queremos recrear al menos una de las dos torres de vigilancia para usarlas como observatorios de fauna y de los paisajes, que son espectaculares”, expone la directora del parque natural.

Actualmente, solo hay un foso y dos anclajes en el emplazamiento cinematográfico que utilizó Leone en 1966. Desde la empresa, Eurofor, aseguran que se construirán las empalizadas de la prisión con miles de sabinas que se quemaron pero quedaron en pie, unas 3.000, según ha confirmado este diario.

Esos 3.000 troncos procederán de seis hectáreas que se quemaron en el término municipal de Santo Domingo de Silos. “Le pedimos seis hectáreas del enebral [en la zona se habla así del sabinar] que se quemó en 2022 y el Ayuntamiento nos ha cedido esa madera. Se cortará, desramará y con eso recrearemos el escenario”, explica Beatriz Cabeza, que asegura que la intención también es darle cierta “rusticidad” al escenario y “ponerlo en valor”.

La construcción de la empalizada costará 48.000 euros, según tiene previsto el Parque Natural de Sabinares del Arlanza. Otro de los objetivos que plantea la Dirección del parque es “desconcentrar” el municipio de Contreras y facilitar el acceso a los escenarios de la película a través de Carazo. “La idea es que haya un motivo más para parar en Carazo, que tiene tanto para ver”, apunta Beatriz Cabeza. Sergio García, de la Asociación Cultural Sad Hill, subraya a este periódico que la idea es que la ruta de seis kilómetros entre Sad Hill y Betterville sea “asequible” y se convierta en un nuevo atractivo turístico.

5.000 tumbas en el cementerio de Sad Hill

En torno a este cementerio se creó hace casi diez años la Asociación Cultural Sad Hill. Gracias al trabajo voluntario, se ha recreado el cementerio en el que había 200.000 dólares en oro. Durante años, gracias a socios y patronos, la asociación colocó 5.000 tumbas en recuerdo al duelo a tres entre Rubio, Tuco y Sentencia.

Desde hace años, miles de turistas aprovechan sus visitas a la zona de Santo Domingo de Silos para ver el cementerio de Sad Hill, que se salvó del fuego. Los más apasionados del spaghetti western se recorren otras localizaciones menos accesibles y reconocibles, pero ahora se pretende dar un paso más. “La idea es que la oferta, en el corazón de la España vaciada, sea mucho más atractiva”, afirma Sergio García, desde la Asociación Cultural Sad Hill.

El Parque Natural de Sabinares del Arlanza sirvió a Sergio Leone para grabar en cuatro localizaciones: el cementerio de Sad Hill, el puente de la batalla de Langstone, el Monasterio de San Pedro de Arlanza (el hospital militar lleno de heridos y donde Tuco lleva a Rubio para recuperarse de las heridas y deshidratación tras cruzar el desierto) y el campo de prisioneros de Betterville, que ahora la Junta de Castilla y León quiere recrear.

El portavoz de la Asociación Cultural Sad Hill, que ve con buenos ojos que el Parque haya sacado “una buena idea” después de “la terrible noticia del incendio” que les “partió el alma”. “Los trabajos tenían que haber empezado ya, pero la zona es inaccesible con las lluvias de estos días”, explica Sergio García. La organización espera que el campo de prisioneros esté listo en primavera, cuando pretenden organizar una inauguración. También están estudiando si pueden montar un festival de música.

La asociación cinéfila es partidaria que recrear también el puente de Langstone y de reformar parte del monasterio para adaptarlos a las escenas de El bueno, el feo y el malo, aunque lo ven más complicado, porque se trata de un puente de madera de 100 metros de largo. “La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) no nos dejaría hacer un puente como el de la película por motivos de seguridad”, expone García, que recuerda que el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela es Bien de Interés Cultural, por lo que es difícil trabajar en la zona. Según informa la Junta de Castilla y León, parte de las escenas se rodaron en una zona privada del monasterio, sobre el refectorio, y las habitaciones donde Rubio se recupera y Tuco se rencuentra con su hermano están “en ruina y hundidas”.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats