El Cabildo de la Catedral de Burgos encargará un estudio para evaluar el impacto patrimonial de la instalación de las nuevas puertas de bronce diseñadas para el artista Antonio López en la portada de Santa María, documento que remitirán a la Junta de Castilla y León para conseguir la autorización de Patrimonio para colocarlas en la portada principal del templo gótico.
Expertos en arte, patrimonio, historia o teología elaborarán el estudio, ha explicado el canónigo responsable de Cultura, Carlos Izquierdo, en la rueda de prensa para presentar la inauguración de las nuevas puertas, que quedarán expuestas en el Museo Catedralicio este sábado, 29 de noviembre.
Ha insistido en que no han abandonado la intención de que las puertas diseñadas por Antonio López se ubiquen en la portada principal de la catedral, la de Santa María, pero ha recordado que no llegaron a pedir la autorización a la Junta pues han preferido esperar a que se pudieran contemplar en Burgos.
Ahora, las nuevas puertas ya están en la catedral, preparadas para su inauguración este sábado y, tras la misma, se abrirán varios periodos de visitas gratuitas para que burgaleses y visitantes puedan valorarlas, “ya no de oídas ni con simulacros poco afortunados”, ha indicado el arzobispo, Mario Iceta.
La “vocación” es instalarlas en la portada de Santa María, ha insistido, para lo que irán dando pasos, buscando “leal adhesión” y consenso y diálogo con las administraciones, en concreto, con la Junta de Castilla y León, que es la que debe autorizar su colocación dado que la Catedral es Patrimonio Mundial.
Un proyecto innovador testimonio de nuevos tiempos
El arzobispo de Burgos ha defendido la creación de Antonio López, “una obra monumental de máximo nivel” y posiblemente la obra cumbre del artista, y ha insistido en que aumentarán la riqueza patrimonial del templo gótico, con un estilo artístico nuevo que se puede integrar perfectamente.
“La catedral integra armónicamente todos los estilos artísticos y arquitectónicos”, ha asegurado, así no se podía sustraer al arte contemporáneo, y ha defendido que el actual templo gótico se construyó sobre el románico, el cimborrio es renacentista o la Escalera Dorada fue un “escándalo” en su época.
También ha recordado que las actuales puertas de Santa María, de valor histórico pero escaso valor artístico, llegaron para transformar una portada gótica por una neoclásica, y ha insistido en que las nuevas puertas se han diseñado para ser el testimonio material del VIII centenario del templo burgalés.
Financiadas por el Cabildo
Las creaciones de Antonio López, tres puertas monumentales en bronce para las que se han usado 8 toneladas de material y que pesan 2 toneladas cada una de las cuatro hojas -las centrales tienen dos-, han costado 1.250.000 euros, financiados al 87 % por el Cabildo y el 13 % por empresarios de Burgos.
“Ninguna administración ha puesto un céntimo”, ha asegurado Iceta, quien ha destacado que se han pagado “a pulmón” del Cabildo, con fondos propios procedentes sobre todo de la visita turística, sin que haya sino necesario pedir créditos, ha especificado el deán, Félix Castro.
El acto de inauguración de las nuevas puertas tendrá lugar este sábado, 29 de noviembre, a las 12:00, y el Cabildo espera una acogida “excepcional”, para lo que han habilitado acceso gratuito al Museo Catedralicio del 30 de noviembre al 5 de diciembre y del 9 al 19 de diciembre.
Antes de la inauguración se ha programado una conferencia del artista Luis Mayo sobre la figura de Antonio López, este jueves 27; y un diálogo de miembros del equipo que ha diseñado las puertas, el viernes, en el que también participará el propio López.