Adif actualiza el coste total del soterramiento ferroviario en Palencia: 875 millones de euros para 3,7 kilómetros
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF ha actualizado el coste del soterramiento ferroviario en Palencia, que ascendería a 642 millones de euros y tendría un plazo de ejecución de entre 11 y 15 años para soterrar 3,7 kilómetros de vías del tren a su paso por la ciudad.
A esta cifra habría que añadir otros costes que conllevaría la obra, como la urbanización de los terrenos liberados o el desvío del arroyo de Villalobón que elevarían el coste total a los 875 millones de euros.
Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, y el concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, en base a la información que contiene el informe técnico actualizado y trasladado por el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco de la Peña, en una reunión mantenida ayer lunes en la sede de la entidad.
“La valoración del encuentro no es mala, porque se ha establecido un diálogo que nunca se debió romper”, ha manifestado la alcaldesa.
Como ha detallado el concejal de Urbanismo el proyecto contempla mil metros más de soterramiento, de forma que el tramo a soterrar pasa de 2,7 kilómetros a 3,7 kilómetros para que el proyecto sea factible técnicamente y se continúa hablando de tres vías, dos de ancho estándar y una de ancho convencional.
El presupuesto de ejecución material de la obra del soterramiento es de 462 millones de euros, incluidas las situaciones provisionales, es decir los desvíos y la estación provisional. Sumando los gastos generales y el IVA, el presupuesto base para la licitación de la obra se eleva hasta los 642 millones de euros.
A este coste hay que añadir otros gastos, como la asistencia técnica de la obra (55 millones), el desvío del arroyo de Villalobón (110 millones), la urbanización de los terrenos que queden libres (70 millones) y los gastos imprevistos derivados del incremento del coste de los materiales (125 millones), que situarían el coste total (soterramiento y actuaciones secundarias) entre 875 millones de euros y 1.000 millones de euros.
La estimación de plazos sería de entre 11 y 15 años y el coste por kilómetro de vía de entre 145 y 180 millones de euros con gastos incluidos, cifra que se adecua a lo que están costando otros soterramientos en ejecución, como ha señalado Bilbao.
El Equipo de Gobierno del PSOE ha trasladado estos datos a los portavoces de los grupos municipales y se reunirá con los miembros de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril para informarles del estudio de Adif.
“A partir de aquí, con el coste actualizado, vamos a entablar un dialogo con los grupos políticos y la sociedad civil para ver por dónde va este ayuntamiento y su posicionamiento al respecto”, ha afirmado Andrés.
De lo que no se ha hablado es de cómo se financiaría este proyecto, ya que el protocolo de financiación del 2008 establecía que Adif asumiría el 50% del coste y el resto entre el ayuntamiento (25%) y la Junta de Castilla y León (25%).
Al respecto, Álvaro Bilbao ha explicado que el ayuntamiento maneja un presupuesto anual de 90-100 millones de euros, por lo que nunca podría alcanzar los 100 millones de endeudamiento.
“Es muy pronto para ver cómo se podría financiar una obra de este calibre”, ha apuntado Andrés, que ha asegurado que “hay muchos palos que tocar aún”, porque también se puede recurrir a fondos europeos.
Además, han señalado que hay que tener en cuenta que el Estudio Informativo de Palencia establece que el soterramiento es la solución técnica más viable.
Pasarela de San Antonio y pantallas acústicas
Por otra parte, el Ayuntamiento de Palencia ha arrancado a Adif el compromiso para suspender la demolición de la pasarela de San Antonio que se contempla en la LAV a Cantabria y que provocaría un caos circulatorio ya que es la entrada a la ciudad del tráfico de la provincia por la CL-615.
“Adif está estudiando cómo ejecutar la obra manteniendo la pasarela aunque esto pueda suponer una dilación en el plazo de ejecución”, ha afirmado Álvaro Bilbao.
“La suspensión temporal del derribo de la pasarela nos da un respiro para ver una solución técnica que no colapse el tráfico”, ha añadido Andrés, que ha valorado la predisposición de Adif a estudiar alternativas.
También se estudiará una alternativa a la colocación de pantallas acústicas prevista a lo largo de tres kilómetros de vías en la ciudad, lo que supondría según la alcaldesa “un auténtico muro de Berlín”.
Andrés ha detallado que la colocación de estas pantallas está incluida dentro de un contrato marco que afecta a más provincias y que en el caso de Palencia salió adelante por el silencio administrativo del Ayuntamiento que no emitió ningún informe en 2022 y 2023, cuando gobernaban Ciudadanos y PP.
A pesar de ello, ha explicado que hay casos como el de Mataró que consiguió que no se pusieran 40 kilómetros de pantallas argumentando que los vecinos no se habían quejado de los ruidos. “Aquí ningún vecino se ha quejado de ruidos y no vamos a permitir que pongan ese muro”, ha precisado la alcaldesa.
0