Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La alcaldesa asegura que Vamos Palencia les comunicó la ruptura “por WhatsApp, como los adolescentes”

La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés.

EFE

0

“Nos han dejado por wasap, como una relación de adolescentes”, ha manifestado la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), que ha trasladado este viernes un mensaje de tranquilidad tras la decisión de la formación local Vamos Palencia de retirar el apoyo que permitió su investidura y gobernar en minoría con solo diez de los 25 concejales de la corporación municipal.

“El primer mensaje que quiero y que me gustaría lanzar a la ciudadanía es de absoluta tranquilidad. Esta decisión de Vamos Palencia no cambia nada porque realmente jamás tuvimos su apoyo real”, ha manifestado la alcaldesa que ha comparecido este viernes ante los medios de comunicación acompañada por todo su equipo municipal.

Andrés ha acusado al grupo municipal de Vamos Palencia, -que obtuvo tres ediles pero se ha quedado en dos tras la expulsión de su portavoz, Domiciano Curial, ahora no adscrito-, de haberse negado sistemáticamente a entrar en el Equipo de Gobierno y de no tomarse en serio el pacto alcanzado con el PSOE, ni la política municipal.

“El Partido Socialista se tomó en serio ese pacto. El Partido Socialista reiteró en varias ocasiones la posibilidad de que ellos entraran a trabajar en las áreas que quisieran en el equipo de Gobierno. Se negaron por falta de valentía”, ha afirmado Miriam Andrés.

“Les ha faltado valentía y les ha sobrado impostura”, ha continuado la alcaldesa que ha acusado a Vamos Palencia de buscar “la foto” y de falta de lealtad institucional, hasta en la forma en que le comunicaron ayer por Whatsapp su decisión de romper el acuerdo de gobernabilidad.

“Esa es la lealtad institucional que hemos tenido”, ha continuado Andrés que ha afeado además que lo anunciaran cuando se estaba celebrando en el Ayuntamiento una reunión del clúster de los cuidados -uno de los principales puntos del acuerdo- con todo el tercer sector de Palencia.

“Nosotros estábamos trabajando en el acuerdo de gobernabilidad, y ellos dando una rueda de prensa”, ha añadido la alcaldesa que ha explicado al presidente de Vamos Palencia, Diego La Moneda, que con venir dos o tres veces al año desde Málaga, donde vive, no se cambia la ciudad.

También ha trasladado su sorpresa con el anuncio, sobre todo por las formas, porque, como ha insistido, en el fondo el PSOE nunca se ha sentido respaldado ni apoyado por Vamos Palencia. “Al final es romper una relación que casi no ha existido desde el principio”, ha añadido.

De hecho ha señalado que en los plenos la mayor parte de cosas importantes han salido adelante con la abstención del Partido Popular, porque Vamos Palencia ha votado en contra. “Es que incluso para pagar a los proveedores votaban en contra”, ha añadido.

Búsqueda de consensos

En este punto, Miriam Andrés, ha explicado que su equipo seguirá trabajando y buscando consensos con todos los grupos políticos para sacar adelante los proyectos y concluir la legislatura, como se ha venido haciendo hasta ahora.

También con las dos concejales de Vamos Palencia a las que ha aconsejado “remar a favor de los intereses generales de la ciudad” en lugar de optar por “seguir haciendo seguidismo de un proyecto personalista”.

“Así que tranquilidad absoluta, seguiremos negociando, seguiremos trabajando con todos y cada uno de los grupos políticos y agotaremos, no me cabe duda, la legislatura”, ha añadido.

Y ha incidido en que su equipo seguirá trabajando en los puntos del acuerdo de gobernabilidad que son buenos para Palencia, como el clúster de los cuidados, pero dejará atrás otros con los que el PSOE no se sentía cómodo, como la oficina de atracción de inversiones.

También ha querido subrayar el alto grado de cumplimiento del acuerdo de gobernabilidad, que incluye 41 medidas, asegurando que entre las medidas ejecutadas, las que ya han empezado y las presupuestadas, representan un 95 por ciento del acuerdo.

Oposición

Desde este momento, Vamos Palencia recibirá el mismo trato que el resto de grupos de la oposición, por lo que ya se ha cesado a los dos trabajadores eventuales con los que contaba el grupo municipal.

Además se reorganizarán las comisiones en función del número de concejales y la Junta de Gobierno Local, en la que Vamos Palencia pasará de tener dos representantes a uno.

Miriam Andrés ha hecho estas declaraciones en el salón de plenos que el próximo jueves, en el pleno municipal, escenificará la fragmentación de la corporación.

Los escaños de la cámara municipal los ocuparán ocho ediles del PP, dos de Vamos Palencia - la formación local expulsó al que fue su portavoz Domiciano Curiel que ahora es concejal no adscrito-, uno de Izquierda Unida y uno de Vox, después de la expulsión del partido de su portavoz, Sonia Lalanda, que se estrena como no adscrita el jueves y de la expulsión de Ricardo Carrancio -también no adscrito- por sus propios compañeros de grupo.

Etiquetas
stats