Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Palencia exige a Adif que declare nulo el proyecto de pantallas acústicas en la vía

El concejal de Urbanismo, Alvaro Bilbao, y la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, informan sobre el requerimiento que han enviado a ADIF para que declare nulo el proyecto de pantallas acústicas en la vía del tren, este lunes.

EFE

0

El Ayuntamiento de Palencia ha enviado un requerimiento formal a Adif para que declare nulo el proyecto de construcción de las pantallas acústicas previstas a lo largo de la vía férrea a su paso por la ciudad y paralice cualquier actuación relacionada con su ejecución.

El concejal de Urbanismo, Álvaro Bilbao, ha comparecido este lunes junto a la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, para explicar que el requerimiento se basa en varios defectos de forma y de fondo en la tramitación del proyecto y ha advertido de que, si en el plazo de un mes Adif no responde o rechaza las pretensiones municipales el Ayuntamiento acudirá a los tribunales.

Bilbao ha explicado que el documento, presentado el 5 de noviembre, se apoya en cuatro fundamentos jurídicos principales.

En primer lugar, sostiene que el proyecto no es compatible con los estudios informativos aprobados en 2010 y 2018 que prevén el soterramiento del ferrocarril en Palencia.

“No puede coexistir la instalación de un cerramiento acústico de varios metros con un proyecto de soterramiento que sigue contemplado por el propio Ministerio y Adif”, ha afirmado.

El segundo argumento se refiere a un defecto formal en la tramitación, ya que el Ayuntamiento nunca ha recibido el proyecto constructivo completo, lo que impide considerar válidos los plazos de silencio administrativo.

El tercero apunta a que Adif no ha realizado la tramitación ambiental simplificada que exige la Ley Autonómica de Prevención Ambiental para obras de este tipo.

Además, el Consistorio considera que parte del trazado se sitúa en una zona inundable junto al arroyo de Villalobón, sin contar con la preceptiva autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero.

En este contexto, Alvaro Bilbao ha recordado que el Ayuntamiento ya había solicitado a Adif, el pasado 8 de septiembre, el acceso completo al proyecto constructivo, sin haber obtenido respuesta.

“A partir de ahora Adif tiene un mes para contestar. Si no lo hace o rechaza nuestras peticiones, acudiremos al contencioso-administrativo, como ya hicimos con el caso de Palencia Norte”, ha advertido Bilbao.

Respaldo de todos los grupos municipales

La alcaldesa, Miriam Andrés, ha destacado la labor minuciosa de los servicios técnicos y ha asegurado que el actual equipo de Gobierno “ha actuado con determinación frente a la pasividad que mostró el anterior Ayuntamiento ante los comunicados de Adif”.

“Nos encontramos con un proyecto con un impacto visual absolutamente degradante para los vecinos, y vamos a defender el interés general por todas las vías posibles”, ha subrayado la alcaldesa.

Andrés ha agradecido además el apoyo unánime de los 25 concejales de la corporación, que respaldan la actuación municipal y ha insistido en que “el Ayuntamiento de Palencia está unido en esta defensa. Estaremos con la sociedad civil en la calle y en los despachos, porque la vía administrativa puede ser la que nos dé la razón si Adif no se aviene a negociar”, ha afirmado.

En cualquier caso ha precisado que este requerimiento no rompe el diálogo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, sino que constituye “un paso previo” dentro del proceso de colaboración entre administraciones.

“Esperamos que haya una respuesta antes del 6 de diciembre, pero si no llega, no dudaremos en acudir a los tribunales e incluso solicitar medidas cautelares para evitar la instalación de las pantallas mientras se resuelve el proceso judicial”, ha advertido.

El Ayuntamiento considera, además, que existen alternativas técnicas menos invasivas, como pantallas de menor altura o materiales que reduzcan el impacto visual, propuestas que ya han trasladado a Adif sin obtener respuesta.

“Nuestro objetivo es que no se coloquen las pantallas. Y si finalmente la justicia o Adif mantienen el proyecto, exigiremos soluciones que no dañen la imagen urbana ni la convivencia con el ferrocarril”, ha concluido Andrés.

Etiquetas
stats