Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juzgado rechaza la petición de Adif para trabajar de noche en obras del AVE en Palencia

El Ayuntamiento obliga a Adif a parar las obras nocturnas del AVE en la ciudad de Palencia

EFE

0

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Palencia ha desestimado la solicitud de Adif contra la resolución del Ayuntamiento de Palencia que ordenó la paralización de las obras nocturnas de alta velocidad en el Camino Viejo de Husillos de esa capital. La alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés (PSOE), ha expresado su satisfacción ante esta decisión judicial. 

“Esta batalla inicial está ganada”, ha sostenido, aunque ha advertido de que habrá que estar atentos a los próximos pasos que pueda tomar Adif. El auto judicial rechaza la medida cautelarísima solicitada por Adif, que buscaba dejar sin efecto la resolución de la Concejalía de Urbanismo del consistorio palentino.

Dicha resolución, emitida en defensa del descanso de los vecinos, ordenaba la “suspensión temporal total” de los trabajos en horario nocturno, entre las 22:00 y las 08:00 horas.

Adif había argumentado razones de “especial urgencia” para solicitar la suspensión de la medida y continuar con las obras nocturnas de la línea de alta velocidad (LAV) Palencia-Aguilar de Campoo, en el tramo Palencia-Palencia Norte.

Sin embargo, el juzgado ha decidido mantener la orden del Ayuntamiento, garantizando el cumplimiento de la normativa municipal sobre ruidos y horarios.

La semana pasada, un grupo de vecinos se concentró por la noche en el Camino Viejo de Husillos para evitar que las obras de Construcción de Plataforma LAV Palencia-Aguilar de Campoo en el tramo: Palencia-Palencia Norte que está ejecutando Adif en esta calle de Palencia se desarrollen también por la noche con las consiguientes molestias por ruidos a los vecinos. 

El Ayuntamiento había advertido a la empresa de que los trabajos nocturnos contravenían la ordenanza de ruidos por lo que a las diez de la noche de este lunes se personaron representantes públicos y varios agentes de la Policía Local y los vecinos dispuestos a evitar que las obras continuaran durante la noche.

Miriam Andrés ordenó la suspensión temporal total de las obras de alta velocidad ferroviaria a Cantabria, que ejecuta Adif en horario nocturno en la salida norte de Palencia, porque contravenían la normativa de ruidos e impiden el descanso de los vecinos del Camino Viejo de Husillos. Esta resolución conlleva además la apertura de un expediente sancionador cuya multa podría alcanzar los 156.000 euros por una infracción administrativa muy grave tipificada en el artículo 53.1.a) de la Ley 5/2009 de 4 de junio del ruido de Castilla y León.

Además, la parroquia del barrio de San Antonio se solidarizó con sus vecinos del Camino Viejo de Husillos que están sufriendo las molestias de las obras de alta velocidad a Cantabria, algunos días también en horario nocturno. El Consejo Pastoral de la parroquia, en un comunicado, ha expresado su preocupación por el impacto que están teniendo las obras en el bienestar de la comunidad.

“El llamado bien global nunca debe prevalecer sobre el respeto a las personas afectadas”, han señalado desde la parroquia, que denuncia que los vecinos no han sido considerados en ningún momento y han tenido que soportar molestias, algunas incluso ilegales.

Etiquetas
stats