El PSOE ha denunciado este miércoles la falta de planificación y organización en materia de extinción de incendios forestales en la provincia de Salamanca entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial. La viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Carmen Ávila, junto con dos de los alcaldes de los municipios afectados por los fuegos, Miguel Ángel Luengo, regidor de La Alberca, y Agapito Pascual, de El Payo, han criticado esta situación en una rueda de prensa.
En esta comparecencia, en la que los socialistas han pasado revista a los diferentes episodios de los incendios que han azotado la provincia salmantina a mediados de agosto, Ávila ha acusado a la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial de falta de organización y planificación, además de una carencia en los recursos humanos y materiales para la extinción.
La viceportavoz ha puesto de relevancia que han sido más de 11.000 hectáreas las quemadas, algo provocado porque, según ha asegurado, ni el Gobierno autonómico ni la Diputación se han tomado en serio la planificación y organización del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Emergencias.
En esta clave, la también alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte ha expresado que sus peticiones a la Diputación de que haya más profesionales y menos voluntarios han sido desoídas en los últimos años, siendo insuficientes las plazas abiertas, lo que refleja en su opinión una mala gestión.
Las otras dos intervenciones, tanto de Pascual como de Luengo, han incidido en las trabas burocráticas que existen a la hora de extinguir un incendio y lo peligroso que es que los voluntarios de los ayuntamientos sean los que tengan que hacer frente a los mismos estando solo protegidos por el patrimonio de los propios alcaldes.
A pesar de ello, han agradecido la labor de estos trabajadores aunque han remarcado que la extinción de incendios, como marca la ley, tiene que estar hecha o atendida por bomberos profesionales, por eso han pedido la profesionalización de los parques y el formalizar un convenio.
Para el alcalde de La Alberca lo sucedido en este periodo estival con los incendios ha sido un fracaso total por parte de la Diputación de Salamanca, sin contar con los recursos, los medios, el dinero y el personal formado para su extinción.
El PP de Salamanca dice que el Gobierno solo declaró zona catastrófica municipios del PSOE
El grupo del PP en la Diputación de Salamanca ha afirmado hoy que el Gobierno central solo ha declarado zona afectada por una emergencia de protección civil, antes conocida como zona catastrófica, a municipios gobernados por el PSOE en la provincia.
“Resulta difícil de explicar que el Gobierno central solo haya declarado zona catastrófica a municipios gobernados por el PSOE, como La Alberca y El Payo, mientras que Cipérez, con unas repercusiones económicas y sociales mucho mayores, así como Martín de Yeltes, han quedado fuera de esa consideración”, han dicho hoy los populares en un comunicado.
El PP ha respondido así a las críticas que esta mañana en rueda de prensa ha hecho el PSOE de la Diputación a la gestión de los incendios de la Junta y la institución provincial (ambas gobernadas por el Partido Popular), junto a dos de los alcaldes de los municipios afectados por los grandes fuegos de agosto, Miguel Ángel Luengo, de La Alberca, y Agapito Pascual, de El Payo.
Los socialistas han denunciado falta de planificación y organización y han reprochado a la Diputación que haya desatendido sus peticiones de profesionalizar el servicio de bomberos.
El PP ha vuelto a reclamar al PSOE que exija al Gobierno que “subsane el grave error cometido al no incluir a Cipérez, e incluso a Martín de Yeltes en la declaración de zona catastrófica, como sí se ha hecho con otras localidades”.
La Junta ha asegurado que solicitó la declaración para todos los municipios afectados, sin exclusión, pero el PSOE ha argumentado que la Junta debía comunicar al Ministerio y a Protección Civil qué incendios habían tenido una situación operativa o nivel 2 por su gravedad y no lo ha hecho.
Y ha explicado que los incendios de El Payo y La Alberca sí están incluidos en la declaración aprobada la semana pasada por el Gobierno porque la Junta solicitó formalmente la Unidad Militar de Emergencias (UME), aunque finalmente solo fue a El Payo, y para ello era indispensable enviar la documentación pertinente.
El incendio de Cipérez es el más grande registrado nunca en la provincia, con 10.500 hectáreas arrasadas, y afectó además a los municipios de Espadaña, Tremedal, Puertas, Villar de Peralonso, Peralejos de Arriba y Villaseco de los Reyes.