Un pueblo de Salamanca tendrá que repetir las elecciones porque el alcalde se llevó la urna durante unos minutos

Europa Press/elDiarioCyL

0

El municipio de Puerto Seguro (Salamanca) tendrá que repetir la votación de las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, después de que así lo haya decidido la Junta Electoral tras conocer que la urna del sufragio había salido fuera del lugar de votación para, minutos después de estar “casa por casa”, regresar al colegio electoral.

Así lo han señalado fuentes del Partido Socialista, cuyos representantes fueron los que denunciaron ante la Guardia Civil lo ocurrido, cuando, según han detallado, el alcalde, junto al presidente de la mesa, se llevaron la urna a otros lugares del pueblo, en principio, para que pudieran votar personas con problemas de movilidad.

Ante estos hechos, pusieron en conocimiento de la Guardia Civil que el colegio se había cerrado temporalmente y el depósito de los votos no estaba en el lugar de la votación, una incidencia que después remitieron a la Junta Electoral, que ha determinado que el proceso tendrá que repetirse.

En el municipio votaron 47 personas de las 58 que tiene el censo electoral. El resultado que ahora invalida la Junta Electoral dio dos concejales al Partido Popular y uno al PSOE, la misma proporción que se alcanzó en las elecciones municipales de 2019.

El portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Salamanca, Fernando Rubio, ha lamentado lo ocurrido. “El alcalde de Puerto Seguro, en un momento dado, decide con el presidente de la Mesa Electoral cerrar el colegio electoral durante no menos de 20 minutos e ir a ver a determinada gente que han comprobado que, a la hora que fuera, no había votado”.

“Van casa por casa con la urna para que votaran. En fin, es un delirio absoluto, porque cierran el colegio y transgreden el principio de custodia del voto”, ha continuado Rubio.

“Es injustificable, es un delirio, un caciquismo tremendo, transgrede cualquier principio, porque es que incluso la gente que está impedida para votar, las personas con discapacidad, con movilidad reducida, esas personas saben que pueden emitir el voto por correo con tiempo suficiente y que es el propio cartero el que va a pedirle eso, ya no tienen que moverse de su casa”, ha apuntado antes de reseñar que esta práctica efectuada en Puerto Seguro puede “coaccionar al personal de mala manera”.

“Nosotros queremos que la gente vote, pero puede que haya alguien que haya decidido no ir a votar y se encuentra el presidente de la mesa y el alcalde pidiendo el voto a la puerta de su casa el mismo día”, ha concluido antes de incidir en que esa urna estuvo fuera del colegio y sin custodia y que “nadie sabe de que ha sido de esa urna”.