Almazán acoge el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales entre el 14 y el 16 de noviembre

Almazán (Soria) se convertirá los días 14, 15 y 16 de noviembre en el epicentro de la gastronomía histórica con la celebración del XVII Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales, una cita única donde siete chefs de España y Portugal competirán por el título de Chef Medieval 2025.

Cada aspirante llega a esta final tras haberse proclamado vencedor en su respectivo concurso local, defendiendo los sabores y productos de su tierra. En esta edición medirán su talento Gorka Irisarri, del restaurante Danonzat de Hondarribia, en Gipuzkoa; Cristian Solana, del restaurante El Puntido de Laguardia, en Álava; Iban Garín, del restaurante Bienara de Estella-Lizarra, en Navarra; Rubén Urbano, del Bar Restaurante El Fogaril de Sigüenza, en Guadalajara; Trinidad Sánchez, del Bar La Terraza de Valencia de Alcántara, en Cáceres; José Mário Magalhães, del restaurante A Adega de Marvão, en Portugal; y el representante local del Hotel Villa de Almazán, Julia Medrano, que competirá en casa defendiendo con orgullo la gastronomía soriana.

Durante la jornada del sábado 15 de noviembre se celebrará la competición que decidirá quién toma el relevo de Íñigo Tizón, del Bar Gran Sol en Hondarribia, campeón en la edición 2024 celebrada en Sigüenza. El certamen no es solo un duelo culinario, sino también un homenaje al talento, la historia y la identidad de cada localidad participante. Los cocineros elaboran sus pinchos con un desafío único, puesto que no pueden emplear ningún ingrediente posterior al descubrimiento de América. Sin tomate, patata ni pimiento, el ingenio se convierte en la mejor herramienta, y cada creación se transforma en una joya gastronómica en miniatura, una oda al pasado elaborada con técnicas de vanguardia, y, sobre todo, con amor por la tierra.

Además del concurso, el público podrá disfrutar de la Ruta del Pincho Medieval, una experiencia abierta a todos los visitantes que permitirá degustar las propuestas en bares y restaurantes de acogida al precio de cuatro euros, con pincho y bebida incluidos. Será una oportunidad perfecta para saborear la esencia medieval en un ambiente festivo que llenará la villa de aromas, historia y convivencia.

El alcalde de Almazán, Jesús Cedazo, ha querido destacar la importancia de este evento para la villa: “Desde el Ayuntamiento de Almazán queremos aprovechar esta ocasión para invitaros a disfrutar de un fin de semana inigualable, en el que la historia y la gastronomía se fusionarán ofreciendo al visitante los placeres y el encanto medieval en cada uno de nuestros rincones, con cada una de sus tapas. Orgullosos de pertenecer a la Red de Ciudades y Villas Medievales, agradecemos a todos los municipios miembros su trabajo, su esfuerzo y su colaboración, formando parte de esta experiencia gastro-patrimonial única, donde los sabores y el patrimonio medieval se volverán a dar la mano en Almazán, una villa con historia, sabor y alma”.

La Red de Ciudades y Villas Medievales es una iniciativa turística pionera que  integra a ocho municipios de España y Portugal con un importante patrimonio medieval como son Almazán (Soria), Estella–Lizarra (Navarra), Hondarribia (Gipuzkoa), Valencia de Alcántara (Cáceres), Laguardia (Álava), Marvão (Portugal) y Sigüenza (Guadalajara). Su objetivo es promocionar y difundir el rico legado histórico de estas ciudades y villas, donde su pasado medieval ha llegado hasta nuestros días, a través de su historia, su arquitectura, sus leyendas y su literatura.