Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valladolid no dará preponderancia a las bicicletas para no provocar “atascos permanentes”

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta la programación de la Semana Europea de la Movilidad

elDiariocyl

4

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha asegurado este viernes que la ciudad no dará una preponderancia a la movilidad con bicicleta frente a los coches particulares para no provocar “atascos permanentes” en la ciudad y tener así el efecto contrario.

De este modo, el regidor de la ciudad ha manifestado, con motivo de la próxima Semana de la Movilidad, que lo que la ciudad necesita es la convivencia de los distintos modelos de movilidad, como pueden ser el coche particular, las bicicletas y el transporte urbano, ha indicado en declaraciones a los medios.

Todo ello, con el fin de evitar que “pretender contaminar menos” acabe “volviéndose en nuestra contra” y se acabe por “contaminar más” si una movilidad enfocada al uso de la bicicleta termina por provocar los atascos de los coches particulares, informa EFE.

En este sentido, el alcalde de Valladolid, que gobierna la ciudad en coalición con Vox, ha informado de que este viernes finaliza el plazo de presentación de sugerencias por parte de los ciudadanos o colectivos al plan que establecerá la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad y que el propio Consistorio ya avanzó que quería reducir a la mínima expresión.

Como ha indicado el alcalde, hasta el momento, el Consistorio ha recibido 404 sugerencias, como las de Ecologistas en Acción, que también ha anunciado por su parte este viernes que pedirá al Ayuntamiento que amplíe al máximo esta Zona de Bajas Emisiones, incluso con una segunda fase más ambiciosa para el futuro.

Sobre los tiempos, Carnero ha indicado que antes de que finalice este año, como marca la ley, el Ayuntamiento aprobará la ordenanza “inicial”, que dará así inicio “a modo de experiencia piloto” de la Zona de Bajas Emisiones de la ciudad.

Finalmente, en relación a la Semana de la Movilidad, el regidor ha anunciado algunas medidas que adoptará el Ayuntamiento, como el 'Día sin coche“, el viernes 22, con el cierre de una parte de la ciudad para estos vehículos y la gratuidad del transporte urbano, entre otras medidas.

Semana de la movilidad

El Ayuntamiento de Valladolid ha programado desde este sábado, 16 de septiembre, y hasta el viernes 22, el 'Día sin Coches', casi una veintena de actividades en torno al autobús urbano y la bici, en su apuesta por una movilidad más sostenible y con motivo de la Semana Europea de la Movilidad fomentando medios de transporte alternativos, informa Europa Press.

Entre las actividades destacadas, desde este sábado y durante toda la semana se instalará en la Acera de Recoletos un punto de información y prueba de Auvasa y BIKI, donde se podrán probar diferentes tipos de bicicletas que se implantarán el próximo año, incluso aquellas adaptadas a personas con movilidad reducida o con discapacidad.

Durante la próxima semana se realizará el lanzamiento, por primera vez en el Ayuntamiento, de un 'hackaton', bajo el título 'Diseña tu entorno escolar seguro', que durará algo más de un mes y tendrá como objetivo la colaboración en el diseño de medidas que apoyen la creación innovadora de entornos escolares seguros y el fomento de la movilidad activa (andando o en bicicleta) al colegio.

El regidor también ha detallado que se creará la opción para Residentes con la contratación de un abono anual, por un precio de cinco euros al mes, sin limitaciones de estancias máximas, con el que se tendrá la propia plaza de aparcamiento para la bici y con acceso rotacional al resto de 'Parkibicis'.

Durante su intervención, Carnero también ha precisado que la Semana Europea de la Movilidad culminará con el 'Día sin Coche', el 22 de septiembre, con el cierre al tráfico privado desde las 10.00 hasta las 22.00 horas en un área delimitada de la ciudad. Los accesos a la zona restringida estarán indicados mediante la colocación de trece pancartas con la leyenda 'Área Restringida', 'La ciudad sin mi coche', que se colocarán este viernes.

Los únicos vehículos que tendrán permitido el acceso al Área Restringida serán: transporte colectivo (BUS y TAXIS), bicicletas, vehículos con tarjeta PMR, emergencias, vehículos de residentes y vehículos eléctricos y gas (GLP).

Durante el 'Día sin Coches', se pondrá en marcha una campaña destinada a fomentar los desplazamientos interurbanos en transporte urbano mediante la bonificación del 100 por ciento del coste del trayecto, con la sola salvedad del pago del billete sencillo con tarjeta, que por motivos técnicos tendrá un precio de un céntimo de euro.

Asimismo, también será gratuita la primera media hora de trayecto en BIKI mecánica, haciendo más fácil y accesible los modos sostenibles durante esa jornada. También serán gratuitos los aparcamientos disuasorios y la Universidad de Valladolid abrirá al público general sus aparcamientos en el Campus Miguel Delibes y Paseo Prado de la Magdalena, de 7.00 a 22.00 horas.

Etiquetas
stats