El IX Campeonato Mundial de Tapas, que se celebra este miércoles en Valladolid, ha tenido un emotivo prólogo con la proyección de un vídeo en memoria del chef ucranio Hryhorii Zvirhzde, finalista en la edición de 2021 y muerto el pasado junio en Jersón durante un bombardeo ruso sobre la posición que defendía.
Zvirhzde (Odesa, 1992-Jersón, 2025) murió “defendiendo con honor a su país de tanta tiranía y despotismo”, ha afirmado el periodista Pepe Ribagorda (Tele 5), duante su intervención como presentador del IX Campeonato Mundial de Tapas en el que participan dieciséis cocineros de cinco continentes.
El chef ucranio, que participó en la quinta edición del certamen, ha sido homenajeado por la organización a través de un vídeo con imágenes de su paso por el concurso de Valladolid hace cinco años, que han contemplado en directo su esposa y dos hijos pequeños.
Este certamen no sólo “conecta la cultura de cinco continentes y personas”, sino que también fomenta la “solidaridad y el sentimiento” entre todos los participantes de diferentes nacionalidades, en este caso a través de la figura del chef ucranio, ha afirmado por su parte el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Durante las ocho ediciones precedentes han pasado por los fogones del concurso “cocineros de diversas culturas, religión y raza como un exponente de la convivencia mundial que todos deseamos”, ha apuntado en otra intervención el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.
El valor de la diferencia
La tailandesa Pichaya 'Pam' Soontornyanakij, declarada mejor cocinera del mundo en 2025, es la presidenta de este IX Campeonato Mundial con participantes de España, Alemania, Australia, Canadá, Cora del Sur, Estados Unidos, Indonesia, Malasia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica, Tailandia, Taiwan y Uruguay.
“Es la quinta vez que vengo a España y he comprobado que cada ciudad tiene su encanto. Me gusta su gente, su comida, la hospitalidad y la cultura: cada región tiene su propio espíritu”, ha afirmado durante una breve intervención.