Valsequillo cifra en 5,6 millones de euros los daños provocados por la borrasca Therese
El Ayuntamiento de Valsequillo de Gran Canaria ha finalizado el informe técnico de valoración de daños provocados por la borrasca Therese. Según ha informado este miércoles, el documento final eleva la cuantía económica necesaria para la reconstrucción de las infraestructuras públicas a 5.683.707 euros, tras detectarse nuevas afecciones de gravedad en los últimos barridos técnicos realizados por los operarios municipales y la empresa concesionaria Aguas de Telde.
A las roturas ya comunicadas en los colectores de los barrancos de San Miguel y San Roque, que obligaron a restringir el contacto con el agua por riesgo de contaminación, se suma ahora una importante avería en la red del Barranco de Los Mocanes, detalla el consistorio. La fuerza de la escorrentía ha provocado el colapso de muchos tramos de la red de saneamiento, lo que supone una de las partidas más cuantiosas del plan de reparaciones debido a la complejidad técnica de las obras en los cauces.
110 incidencias geolocalizadas
El grupo de gobierno ha concluido un “exhaustivo trabajo de campo” en el que se han registrado y geolocalizado más de 110 incidencias en todo el término municipal. El informe detalla daños significativos en:
- Vías y caminos rurales: desprendimientos de taludes, socavones y pérdida de firme en carreteras principales y accesos agrícolas.
- Instalaciones públicas: filtraciones graves en edificios municipales (como la planta alta del Ayuntamiento) y daños en muros de contención.
- Red de Aguas: rotura de tuberías de abastecimiento y colectores de aguas residuales en tres barrancos principales.
Coordinación con el Gobierno de España
El alcalde de Valsequillo, Juan Carlos Hernández Atta, ha confirmado que toda esta documentación ya ha sido remitida al Ministerio de Política Territorial y Memoria Histórica. El objetivo es que el municipio se acoja de manera inmediata al paquete de ayudas urgentes que el ministro Ángel Víctor Torres ha anunciado para paliar los efectos de la borrasca en el Archipiélago.
“Hemos realizado un trabajo técnico impecable y rápido, coordinado por Victor Navarro, para que Valsequillo no pierda ni un solo día en la solicitud de estas ayudas. La cuantía de los daños, que supera los 5,5 millones de euros, es inasumible para las arcas municipales, por lo que la colaboración del Estado es vital para devolver la seguridad a nuestros barrios”, ha señalado el primer edil, que confía en que el mecanismo para acceder y gestionar las ayudas sea ágil.
El Ayuntamiento mantiene el aviso de precaución en las zonas de barrancos y recuerda que los equipos de servicios y obras continúan trabajando a pie de calle para resolver las incidencias que afectan a la seguridad inmediata de los vecinos y vecinas.
0