Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

La Diputación de Valladolid destinará 8 millones a inversiones tras liquidar el Presupuesto de 2024 con superávit

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar

EFE

26 de febrero de 2025 12:18 h

0

Los 225 municipios y ocho pedanías de la provincia de Valladolid reforzarán sus inversiones a lo largo de este año con la mitad de los 16,4 millones de superávit con que la Diputación ha liquidado el ejercicio presupuestario de 2024, unas cuentas de próxima aprobación en un pleno de la corporación.

Por quinto año consecutivo, el Plan V destinado a obras, arreglos e infraestructuras en los municipios, contará con más de ocho millones de presupuesto, ha anunciado este miércoles el presidente de la Diputación, Conrado Íscar.

Además de la dotación del Plan V, el superávit de 2024 sufragará parte de la deuda contraída con las entidades financieras (3,7 millones), arreglará y mejorará las carreteras de la red provincial (1,5 millones), suministrará el plan de vivienda rural (1,7 millones) y contribuirá a combatir el reto demográfico con mejoras en servicios (300.000 euros), ha desgranado Íscar.

El presidente ha destacado la “buena gestión”, la eficacia y racionalidad del gasto público en la Diputación, como a su juicio demuestra la anulación de un préstamo previsto para este año (2,8 millones) debido a la buena salud financiera que, a finales de este 2025, situara la ratio de deuda en el 5,90 por ciento de los ingresos ordinarios.

Incertidumbre

El pago a proveedores, ha añadido, se ha situado en un plazo medio de 22,6 días, y todo ello “a pesar de la incertidumbre” derivada de la ausencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que no permite planificar con detalle sobre reglas, normas y ayudas de fondos destinados a las administraciones locales, ha apostillado.

Por esta razón, el presidente de la Diputación de Valladolid ha pedido públicamente que se afronte una financiación “justa y real” de las corporaciones locales, por entender que soportan la carga económica de servicios sin tener las competencias correspondientes.

Durante el ejercicio de 2024 la Diputación de Valladolid ingresó 158.091.582,80 euros, un 105,74 por ciento sobre los previstos en el presupuesto, mientras que situó en 148.291.635,62 euros la cifra de gastos, lo que representa un 99,19 por ciento de lo inicialmente presupuestado.

Etiquetas
stats