Transportes invierte 23 millones de euros en modernizar la señalización para la nueva doble vía en Valladolid
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, ha adjudicado dos contratos por un total de 23 millones de euros para adaptar los sistemas de señalización a la nueva configuración de vía doble entre la estación de Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de la Variante Este. Esta inversión se integra en el conjunto de mejoras dirigidas a incrementar la capacidad y eficiencia de la infraestructura ferroviaria en este tramo estratégico del corredor norte.
Los trabajos incluirán la actualización de enclavamientos y sistemas de protección de trenes, tanto en el entorno de Cerrato AV como de Valladolid AV. Además, se adecuarán los enclavamientos de la red convencional en Río Pisuerga y Tres Hermanos, así como el sistema ASFA digital. El objetivo es garantizar una operación segura y eficaz bajo el sistema europeo ERTMS, uno de los más avanzados a nivel internacional.
La duplicación de vía en este tramo de 7 kilómetros permitirá mejorar la fluidez del tráfico ferroviario en la estación de Campo Grande, clave para las conexiones de alta velocidad entre el centro peninsular y el norte del país. El refuerzo de esta infraestructura permitirá atender el crecimiento de tráfico previsto, conectando con mayor eficiencia ciudades como Palencia, León, Asturias, y próximamente Cantabria y el País Vasco.
Las actuaciones se desarrollarán en varias fases para garantizar la compatibilidad con la circulación actual y contemplan también la ampliación de pasos inferiores y una nueva estructura para cruzar el río Esgueva. Esta modernización se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, promoviendo infraestructuras sostenibles y resilientes en entornos urbanos.
0