Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima critica los “absurdos y obscenos” vuelos en avión del Real Madrid

Los presidentes del Real Valladolid y del Real Madrid, Ronaldo y Florentino Pérez.

elDiariocyl

1

La Asamblea Ciudadana Valladolid por el Clima, plataforma que agrupa a diversas organizaciones sociales, sindicales, vecinales y ecologistas, ha calificado de “obscenidad” el uso de dos aviones por parte del Real Madrid para jugar el partido de Liga contra el Real Valladolid el 30 de diciembre. “Es una obscenidad, en un momento de indiscutible emergencia climática y crisis energética”, ha criticado a través de un comunicado.

La plataforma se hace eco de la noticia de elDiario.es Castilla y León relativa a los cuatro vuelos y a la huella de carbono emitida. “Si la cuestión fueran los horarios, o el desplazamiento en transporte privado, lo pueden realizar en el autobús del equipo como han hecho históricamente. Madrid-Valladolid son poco más de dos horas”, comenta la Asamblea Ciudadana por el Clima.

El organismo recuerda que el Real Madrid “prestó su nombre” durante la celebración de la cumbre del Clima COP25 que se celebró en Madrid en 2019, en la que se acordaron compromisos para reducir emisiones de gases de efecto invernadero. “Lamentablemente, solo un mes después de dicha cumbre, en enero de 2020, ya hubo que denunciar el absurdo modelo del Real Madrid, al viajar en avión tanto a Valladolid como a Salamanca. Tres años después, en plena crisis energética, y tras un verano en el que se han sufrido siete olas de calor extremo indiscutiblemente relacionadas con el cambio climático, nos vemos en la necesidad de volver a denunciar estas malas prácticas”, reprocha la asamblea.

“La opción de transporte elegida supone una gran incoherencia y desprestigia al club, máxime en una situación como la actual, en la que nos enfrentamos a una grave crisis climática y energética que nos obliga a reducir el consumo de energía de forma drástica”, ha afeado en el comunicado remitido a los medios.

La plataforma ecologista ha recordado también que una de las empresas del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha sido denunciada por sus acciones “en contra del medioambiente y los derechos humanos”.

La Asamblea por el Clima insta al resto de clubes de LaLiga a que reduzcan este tipo de vuelos cortos. “Demandamos la prohibición de los vuelos cortos, como ha hecho Francia, y la puesta en marcha de un gravamen significativo a los vuelos privados, que desincentive su utilización”, proponen. La Comisión Europea ha validado el pasado mes de diciembre la medida del gobierno francés de suprimir los vuelos dentro del país si se puede viajar en tren en menos de dos horas y media.

“En estos momentos en que la Ley de Movilidad Sostenible se encuentra a debate en el parlamento, es una oportunidad que no debemos desaprovechar, como sociedad”, plantea la asociación.

Etiquetas
stats