La asociación Chiguites LGTBI+ ha convocado una concentración para este martes a las 19.30 horas en la plaza Mayor de Palencia en repulsa de las agresiones homófobas que hizo públicas la Policía Nacional la semana pasada y que la plataforma califica de “cacerías”. “Estos grupos organizados ya actúan en otras provincias de Castilla y León, pero no los habíamos visto actuar con este nivel en Palencia, e irá a peor si no se toman medidas contundentes”, ha protestado la plataforma a travé de un comunicado.
También exigen “un mayor monitoreo” de estos grupos de odio y “diligencias de prevención” para evitar que estos delitos se repitan. “La asociación quiere mandar un mensaje público a las víctimas, deben saber que no están solas, que tienen nuestro apoyo y que, en la medida de lo posible, tomaremos las acciones necesarias para que estos hechos no queden impunes”, han reivindicado desde Chiguites LGTBI+.
La plataforma carga contra “los discursos de odio de la ultraderecha” que “alimentan” estas acciones y “ponen en la diana” a las personas LGTBI+ y al PP, que “contribuye a este ambiente de envalentonamiento de grupos LGTBIfóbicos”. En concreto, señala a la vicepresidenta autonómica y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, “que siempre se ha negado a reunirse con las entidades LGTBI+”. El 11 de septiembre casi todas las asociaciones y entidades aliadas LGTBI+ de Castilla y León enviaron una carta conjunta a la Isabel Blanco y al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pidiéndoles la aprobación urgente de la Ley LGTBI+ que se admitió a trámite en junio. Chiguites cree que el PP está “saboteando” la tramitación de la Ley al prorrogar el plazo para entregar enmiendas, lo que dificultará enormemente la aprobación de la norma en esta legislatura.
“Si no se aprueba la Ley por el trámite de urgencia, esta será la cuarta legislatura que se desprotege a las personas LGTBI+ de Castilla y León, lo que supone una expresión de discriminación injustificable. Las entidades LGTBIQA+ de la Comunidad queremos expresar nuestro malestar ante la maniobra dilatoria que el Partido Popular está realizando al impedir tramitar la ley dentro de esta legislatura”, han protestado.