Castilla y León avanza en la protección de las especies de buitres más amenazadas para conocer su conservación

EFE

9 de septiembre de 2025 13:46 h

0

Castilla y León contaba en 2024 con 470 parejas de buitre negro, distribuidas en 24 colonias de reproducción y 14 parejas aisladas, mientras que eran 2.461 las parejas de buitre leonado localizadas, y además se registraron 114 parejas de alimoche en ocho áreas de control y el nacimiento de un pollo de quebrantahuesos a finales de año en el Moncayo soriano.

Así se desprende del censo anual realizado por la Junta de Castilla y León, cuyos datos se han publicado con motivo de la celebración del Día Internacional del Buitre -el primer sábado de septiembre-, dedicado a visibilizar el papel de la aves carroñeras en la naturaleza y a alertar sobre las múltiples amenazas a las que se enfrentan.

Los trabajos de seguimiento realizados por los técnicos, agentes medioambientales y celadores de medio ambiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con el apoyo de personal técnico de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, han permitido actualizar el censo.

Así, en el caso del buitre negro, en 2024 el resultado fue de 740 parejas, distribuidas en 9 núcleos de nidificación, compuestos por un total de 24 colonias de reproducción y 14 parejas aisladas.

Geográficamente, la población reproductora de buitre negro en Castilla y León ocupa las sierras de Guadarrama, Gredos, Francia, Gata, Ávila, la Demanda, Ávila y Arribes de Duero (primer año con parejas reproductoras en la orilla salmantina).

Las colonias de reproducción más importantes son las de las del valle de Iruelas (Gredos Macizo Oriental, Ávila), los pinares de Valsaín (Guadarrama, Segovia) y Quilamas (sierra de Francia, Salamanca).

La provincia de Ávila es la que cuenta con una mayor población en 2024, con 333 parejas. Le siguen Segovia, con 244 parejas, y Salamanca, con 147 parejas. Además, el buitre negro también nidifica en la provincia de Burgos, con 16 parejas.

La tendencia de la población reproductora de buitre negro en Castilla y León es claramente positiva, tanto a corto plazo como a largo plazo, con un incremento poblacional del 220,3 %, respecto a las 231 parejas del año 2000, y del 59,2 %, respecto a las 465 parejas del año 2017.

Por lo que respecta al buitre leonado, en 2024 se localizaron 2.461 parejas reproductoras en diez áreas control, con las Hoces del Río Duratón (805 parejas) y las Hoces del Río Riaza (803) las áreas con un mayor número de parejas reproductoras, aunque no se dispone de los datos totales de los Arribes de Duero.

La población de buitre leonado en las áreas control ha sufrido un aumento muy significativo en las dos últimas décadas, en concordancia con el aumento poblacional de la especie registrado en todo el territorio nacional, ha afirmado la Junta, pasando de 1.322 parejas en 1999 a las 2.461 actuales.

Los trabajos de seguimiento han permitido, igualmente, localizar 144 territorios de alimoche en 8 áreas control, con los Arribes de Duero como el área control con mayor número de territorios localizados (89 parejas), con una evolución estable que marcó su máximo en 2008 con 222 parejas.

Finalmente, en diciembre de 2024 se confirmó el nacimiento de un pollo de quebrantahuesos en libertad en el Moncayo soriano, un hecho histórico que marca el regreso de esta emblemática ave al sistema Ibérico tras más de cien años de ausencia.

La Junta de Castilla y León ha recordado que participa en la reintroducción de la especie en Picos de Europa y en la sierra de Gredos, y el pasado mayo se realizó una suelta de nuevos ejemplares en Gredos, cedidos por el Gobierno de Aragón, y que fueron trasladados desde el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) hasta el parque regional Sierra de Gredos (Ávila).

Desde el año 2019, la Consejería de Medio Ambiente realiza anualmente el seguimiento de las poblaciones reproductoras de las diferentes especies buitres presentes en Castilla y León a través de áreas control definidas (alimoche y buitre leonado) en cada una de las provincias que son representativas del conjunto de la población y en el total de la superficie para el caso del buitre negro.