Toda la comunidad de Castilla y León está en aviso este viernes por nevadas, y Burgos además por viento, con nivel naranja, riesgo importante, en el caso de León, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora, donde puede haber hasta 20 centímetros de espesor en 24 horas y a partir de 700 metros ya por la noche.
La Agencia Estatal de Meteorología indica que se prevén esas acumulaciones de más de 20 centímetros en 24 horas en la comarca zamorana de Sanabria a partir de 1.000 metros bajando a 800 y en cualquier cota por la noche, lo que ha activado la alerta naranja.
Esos mismos espesores se esperan en la cordillera cantábrica de León, también en riesgo naranja.Los avisos van en todos los casos hasta esta medianoche.
También tienen nivel de aviso naranja la comarca leonesa del Bierzo, y la zona de meseta de Soria, Segovia y Salamanca, donde se prevén acumulaciones de cinco centímetros de nieve en 24 horas, inicialmente por encima de los 800 metros y bajando a entre los 600 y 700 por la noche, con además probabilidad de ventiscas.
Con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
El resto de la comunidad tiene aviso amarillo, el de menor riesgo, por nevadas de 10 centímetros en 24 horas en el Sistema Central de Ávila, Segovia, Soria y Salamanca, la Ibérica de Burgos y Soria y la zona Cantábrica de Palencia.
En esas zonas serán acumulaciones por encima inicialmente de 1.200 metros y durante el día por encima de 900, y por la noche en cualquier cota, con también probabilidad de ventiscas.
En el resto de la comunidad se prevén hasta cuatro centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 800 metros y bajando a los 600 ó 700 por la noche.
Además, los vientos serán de hasta 80 kilómetros por hora en la cordillera cantábrica, la Ibérica y el norte de Burgos.