Castilla y León declara la situación de alerta por riesgo de incendios del 17 al 19 de septiembre

EFE

0

La Junta de Castilla y León ha declarado del 17 al 19 de septiembre situación de alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en toda la Comunidad ya que se prevén máximas de entre 30-35 grados en casi todo el territorio para el miércoles y el jueves próximos, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León.

Además, establece medidas preventivas para evitar incendios forestales y adopta medidas organizativas extraordinarias en el operativo INFOCAL para afrontar este incremento del peligro de incendios.

Los índices de peligro de incendios forestales manejados tanto por AEMET como por el Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla y León INFOCAL coinciden en un episodio de incremento significativo de la probabilidad de ignición y de la capacidad de propagación del incendio.

Por ello, ante esta situación especial, la Consejería considera necesario regular las actividades que tienen mayor probabilidad de originar incendios en el medio natural y hacer un llamamiento especial a la ciudadanía para que extreme su precaución.

Y por ello, prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello.

También el uso de barbacoas situadas en espacios abiertos del monte o en la franja de 400 metros del terreno que los circunde; y el uso de maquinaria que, en su funcionamiento habitual, despida chispas o descargas eléctricas, como sopletes, soldadores y radiales, tanto en el monte como en una franja de 400 metros del terreno que lo circunde.

Suspende, asimismo, las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales, cohetes o artefactos de cualquier clase que contengan fuego.

Ha recordado la Consejería que se debe suspender siempre la actividad cuando la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora y es obligatorio tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

Asimismo, la Junta pide a las autoridades locales y cuerpos de vigilancia extremar el control en el cumplimiento de esta medida. Se solicita también a la población que extreme su prudencia y adopte medidas de precaución en sus actividades al aire libre, ya que “cualquier mínima imprudencia puede dar lugar a una situación de riesgo de gran incendio forestal”.

En un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente ha recordado que en algunos puntos del suroeste podrían superarse los 35º grados, y que la anomalía en las temperaturas medias será mayor los días 18 y 19, cuando se pueden esperar temperaturas de 5 a 7º C, incluso el jueves de 9º C, por encima de lo que es normal para estas fechas.

Asimismo, la humedad relativa mínima será baja para los días 17 y 18 de septiembre, por debajo del 15 % en gran parte de la Comunidad. El viernes 19 se espera una humedad de entre el 20-25 % para casi todo el territorio.

Y serán muy críticas las humedades de madrugada para los días 17 y 18 de septiembre, por debajo del 30-35 % en la mayor parte del territorio, a excepción de la mitad norte de Burgos o Soria, entre 50-60 %.

La Consejería ha incidido además en que aunque el viernes se espera una pequeña recuperación de la humedad relativa, continúan siendo muy bajas las humedades relativas máximas, rondando el 50 % en casi todo el territorio (predominio de anomalías negativas).

En cuanto al viento, se esperan rachas de entre 30-35 km/h para el jueves 18. Entre 40-50 km/h en las mesetas y parte del norte-noreste, e incluso pueden superar los 50 km/h en algunos puntos para el viernes 19. El riesgo AEMET de incendio forestal es muy alto/extremo el miércoles 17, extremo para el jueves 18 y viernes 19.

Estas condiciones, sumadas al efecto progresivo y acumulativo de disminución de la humedad de los combustibles vegetales, al estrés hídrico derivado de una meteorología muy adversa de este verano, a la ausencia de precipitaciones y un incremento de la inestabilidad, aumenta considerablemente el peligro de incendios forestales en los días mencionados.