Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estabilizado el incendio zamorano de Losacio y los vecinos de los pueblos desalojados vuelven a casa

Vista de la zona de San Martín de Tábara (Zamora), afectada por el incendio forestal de Losacio (Zamora). EFE/Mariam A. Montesinos

elDiariocyl

0

El incendio más grave de los que han asolado Castilla y León en los últimos días, el de Losacio en la provincia de Zamora se encuentra “estabilizado”, después de 5 días arrasando una superficie que puede igualar las 25.000 hectáreas del de la Sierra de la Culebra de hace un mes. Además, los vecinos de las 34 localidades desalojadas a lo largo de los últimos días ya han podido volver a casa.

La Junta de Castilla y León ha informado en su parte matutino que en total hay 10 incendios activos en la comunidad: 1 en Ávila, 3 en León, 2 en Salamanca y 4 en Zamora. Además, otros 11 están en situación de ‘controlados’ y en la última jornada se extinguieron 4. Solo los principales incendios han quemado alrededor de 40.000 hectáreas en los últimos días.

El Gobierno de Castilla y León ha informado que en la comunidad se registraron entre el 11 y 19 de julio, en la ola de calor, un total de 191 incendios, sin contar los de este miércoles 20 y jueves 21. Los que más preocupan este jueves son los Cebreros y El Hoyo de Pinares, en Ávila, y los tres que permanecen activos en la comarca del Bierzo, en la provincia de León.

En total, los principales incendios han obligado a desalojar 44 localidades de las que sólo una, Hoyo de Pinares, no sido realojada mientras que otra afectada por el incendio de Monsagro, en Salamanca, lo será “a lo largo del día de hoy”. Zamora ha sido la provincia con la mayor parte de localidades desalojadas, 34, cuyos vecinos ya están en sus hogares, como los de los siete municipios por los fuegos en Montes de Valdueza y Puente de Domingo Flórez, en la provincia de León.

8.623 hectáreas afectadas en el incendio de Monsagro (Salamanca)

La Junta de Castilla y León ha cifrado en 8.623 hectáreas la superficie calcinada por el fuego que afecta a la zona de Monsagro (Salamanca) desde el pasado 11 de julio, cuando entró en territorio de Castilla y León procedente de Las Hurdes, en la provincia de Cáceres.

El Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) ha informado de que en la zona de Las Hurdes en la provincia de Cáceres han ardido 2.864 hectáreas, de modo que en la zona de Castilla y León habría más del doble de terreno afectado que en terreno extremeño.

El fuego se declaró en la zona del municipio de Ladrillar el pasado 11 de julio y a las pocas horas pasó a la provincia de Salamanca en la zona de Monsagro, donde obligó a desalojar a los vecinos de varios municipios que ya pudieron regresar a sus hogares el pasado martes. Eso sí, la Junta de Castilla y León mantiene el incendio en situación de 'activo' y en nivel 1 de peligrosidad tras rebajarlo este miércoles.

Cebreros (Ávila) con 4.400 hectáreas quemadas

El incendio de Cebreros (Ávila) ha afectado ya a 4.400 hectáreas desde que se inició el sábado a causa de una colilla, según el director de jornada, Rodrigo Gandía.

En rueda de prensa, ha explicado que durante la noche han llevado a labores contra el fuego en varios flancos del incendio, y que siguen “trabajando intensamente en el incendio para lograr su control y estabilización”.

En varios puntos se ha logrado “perimetrar” zonas, a expensas del viento que sople en las próximas horas en “zonas de mucho combustible” y con una “orografía complicada”.

En las últimas horas han trabajado cerca de 300 personas y 17 medios aéreos y, en función de la evolución del siniestro, se podría dar la orden de que los vecinos de El Hoyo de Pinares, desalojados desde el lunes, regresen a sus casas, según ha indicado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández.

Incendio Navafría con casi 1.000 hectáras

El incendió que ha afectado a la zona de Navafría (Segovia) desde el pasado 15 de julio y que quedó controlado este miércoles, día 20, según datos de la Junta de Castilla y León recogidos por Europa Press, ha calcinado 879 hectáreas de terreno.

Así lo señalan los partes de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, en los que se dio por controlado este fuego a las 18.30 horas de este miércoles.

La cifra de superficie afectada se sitúa, según los últimos datos de la Junta, en 879 hectáreas, de las cuales 425 son de arbolado (220 de ellas de pino silvestre y rebollo y otras 205 de roble, fresno y zazas); 447 hectáreas de pastos y 7 hectáreas de terreno agrícola.

Este incendio alcanzó el nivel 2 de peligrosidad el pasado día 15 y el día 17 se rebajaba a nivel 1.

Etiquetas
stats