Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estudiantes de la USAL denuncian situaciones “denigrantes” del profesor que planteó que Sánchez era un 'traidor'

Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

Alba Camazón

15

“Esto no ha pillado de sorpresa y es un episodio insignificante”. El Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) de la Universidad de Salamanca no se ha extrañado ante el planteamiento del profesor Emmanuel Antonio Jiménez Franco a sus alumnos de primero sobre si Pedro Sánchez traicionaba a España al modificar la sedición y malversación. Pero ha aprovechado la exposición pública del docente para denunciar situaciones “denigrantes y dantescas” en sus clases.

“La mala praxis de este profesor es conocida por toda la Facultad de Derecho de la USAL, de estudiantes a profesorado, incluyendo al actual rector, Ricardo Rivero, que anteriormente fue decano de la Facultad de Derecho y director del mismo Departamento en el que se encuentra Jiménez Franco”, manifiesta el CEA a través de un comunicado remitido a los medios.

El colectivo lamenta que las “malas praxis” de Jiménez Franco no suelen ser denunciadas “debido al lógico temor que tiene el estudiante recién llegado a la USAL de las represalias de un profesor”. El CEA denuncia también que su asignatura de Introducción a la Administración Pública sea “la que más matriculados tiene de todo el grado” por el “elevado número de suspensos”.

El CEA asegura que lleva “años” alertando a la USAL de las prácticas de Jiménez Franco y recuerda que en 2018 recogieron firmas contra su metodología y evaluación para presentar una reclamación que la USAL recibió “sin consecuencias para el profesor pero sí para los estudiantes”. Según el sindicato, los alumnos “sufrieron represalias”: incrementó la dificultad de su examen en la convocatoria extraordinaria y al año siguiente cambió la tipología del examen, pasando de escrito a oral.

La asociación estudiantil señala que, aparte del “bochornoso” título de la práctica, se colgó a las 21 horas con fecha de entrega de las 13 horas del día posterior. “Eso deja apenas cinco horas de horario académico para su realización”. Además, el CEA insiste en que estudiantes “recién iniciados” en el Grado de Ciencia Política “no disponen de las herramientas suficientes para realizar un análisis riguroso y académico” sobre la posible reformar de los delitos de malversación y sedición.

También ha mostrado su preocupación por que la polémica haya trascendido el ámbito universitario y eso “repercuta negativamente” en los estudiantes y por eso el CEA va a pedir que un Tribunal del departamento sea el que dirija la evaluación. “Animamos a los estudiantes de primer curso en Ciencia Política a levantarse y comenzar a destapar todas las prácticas de Emmanuel Antonio Jiménez Franco”, asevera en el comunicado.

El CEA ha reclamado también que la libertad de cátedra no sea utilizada “como un 'escudo' para denigrar estudiantes, evaluar arbitrariamente o difundir ideologías reaccionarias basadas en el odio”.

Etiquetas
stats