La familia de la víctima del crimen de Burgos estudiará acciones legales contra un profesor de la UVa que lo consideró “muy merecido”

EFE

5 de febrero de 2026 09:49 h

0

La familia de Sergio Delgado, el joven asesinado en Burgos en febrero de 2024 por decir que era de Valladolid y cuyo juicio se celebra esta semana en la Audiencia de Burgos, estudiará acciones legales contra el profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) que justificó en X el asesinato del vallisoletano.

Una publicación del día siguiente de los hechos —25 de febrero de 2024— bajo un nombre e imagen genéricos en la que aseguraba que “si ese fue el motivo, pues un asesinato muy merecido” y que ha llevado a la UVa a remitir este miércoles un comunicado en el que asegura que “está realizando las actuaciones procedentes conforme a las normas y procedimientos universitarios”.

Por su parte, la familia de Sergio Delgado ha señalado que por respeto al proceso judicial en curso no hará más declaraciones y ha advertido de que una vez finalizada esta fase adoptarán y ejercerán “todas las medidas legales” necesarias en defensa de la memoria de la víctima y de su familia.

También han pedido al rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, que aplique medidas disciplinarias firmes, incluida su expulsión y de cualquier otra institución académica.

La carta de disculpa del profesor, insuficiente para la familia

La UVa también ha hecho llegar este miércoles una carta del docente, Héctor Felipe Mateo, en la que muestra su “sincero arrepentimiento” por el comentario de hace dos años y en la que sostiene que no comparte los mensajes que escribió entonces.

Sin embargo, los familiares de Sergio Delgado han achacado la retractación de Mateo a la presión social y han incidido en que la eliminación de los mensajes de X y una disculpa pública no repara el daño causado ni “elimina la gravedad de los hechos, borra el impacto emocional y moral provocado, ni extingue la posible responsabilidad penal y disciplinaria derivada de la publicación original”.

“Las disculpas carecen de significado cuando no van acompañadas de un reconocimiento expreso de la gravedad de lo ocurrido, de la asunción de responsabilidades y de consecuencias reales acordes al daño causado”, han denunciado, así como ha señalado que el borrado de los mensajes no el elimina posible delitos contra la integridad moral y de odio en estas publicaciones.