La Guardia Civil ha detenido este jueves a Laura García de Viedma, la exabadesa del convento de Belorado (Burgos), tras un registro realizado por orden del Juzgado de Briviesca que investiga su implicación en la venta de obras de arte del monasterio, un caso por el que también ha sido detenido un anticuario, según han informado a EFE fuentes de la investigación.
La Guardia Civil, además de registrar esta mañana el monasterio de Belorado, ha acudido a última hora de la tarde al convento de Orduña para realizar un registro, en el marco de la investigación abierta por una presunta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico.
En ambos casos, los agentes intentan comprobar cuál es el patrimonio que albergan ambos conventos, inventario en mano, al tiempo que se han llevado bienes muebles, esculturas, piezas artísticas y ordenadores, han indicado a EFE fuentes del entorno de las exmonjas.
El registro en Belorado se ha producido desde primera hora de la mañana y ha finalizado esta tarde con la detención de la exabadesa por delitos de apropiación indebida y receptación de piezas de carácter histórico del convento y su posterior venta, en una operación en la que también se ha detenido a un anticuario.
El Juzgado de Briviesca mantiene abiertas unas diligencias previas a raíz de una denuncia por venta de obras de arte interpuesta por una persona ajena a las causas en torno al monasterio de Belorado y la excomunión de las diez monjas cismáticas.
La Guardia Civil ha confirmado que la investigación, que lleva la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, corresponde a una supuesta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico en el Monasterio de Belorado, y los registros se han extendido a Orduña.
La investigación se inició tras detectarse en el mercado especializado de antigüedades diversas piezas que podrían corresponder al patrimonio histórico, de ahí que las detenciones estén relacionadas con los delitos de apropiación indebida agravada y receptación.
Las actuaciones continúan abiertas y no se descartan nuevas intervenciones, según fuentes del instituto armado, para esclarecer los hechos.
Monjas ancianas en Orduña
A través de las redes sociales, las exmonjas están denunciando que junto con el registro en Orduña la Guardia Civil prepara la salida de las cinco monjas ancianas, que fueron trasladas desde Belorado en el mes julio, justo antes de que un sentencia condenase a las excomulgadas a desalojar el convento burgalés.
El 1 de agosto una comisión judicial intentó sacar -sin éxito- a las cinco monjas mayores, que no están excomulgadas y que para el Arzobispado son la verdadera comunidad religiosas, como medida cautelar autorizada por el Juzgado de Briviesca para que fueran a otros conventos de la Federación de Clarisas.
La Guardia Civil ha insistido en que su presencia en Orduña, la entrada y registro en el convento, responde a la investigación por presunta apropiación indebida de bienes catalogados como patrimonio histórico del monasterio de Belorado.
Dos causas penales y dos desahucios pendientes
La exabadesa del monasterio de Belorado tiene, además, dos causas penales abiertas: una por un delito de estafa indebida por la venta de 1,73 kilos de oro propiedad de la comunidad religiosa de Belorado, por los que obtuvo 130.000 euros, en la que también están implicadas otras dos exreligiosas.
Y una segunda, también por estafa, en relación con la gestión de la hospedería del monasterio de Derio, propiedad de la misma comunidad de religiosas, y por los intentos de registrar los monasterios de Belorado, Derio y Orduña -junto con su patrimonio- como sociedades civiles independientes de la comunidad religiosa.
Además, existe una demanda interpuesta por las Clarisas de Vitoria por incumplimiento del contrato de compraventa del monasterio de Orduña, por el que las de Belorado se comprometieron a pagar 1,2 millones en 2022 y 2023, pagos que nunca llegaron ya que la Santa Sede bloqueó la venta del monasterio de Derio, con la que pretendían conseguir el dinero.
Además, las exmonjas están pendientes de los recursos presentados en la Audiencia Provincial contra la sentencia del Juzgado de Briviesca que dio la razón a la Iglesia católica y las condenó a desalojar el convento de Belorado; y recientemente un juzgado de Bilbao ha admitido a trámite la demanda de desahucio en precario de Derio.