Hallan en una fosa común de Soria los restos de dos fusilados en 1936
La Asociación Recuerdo y Dignidad ha comenzado este viernes la segunda exhumación en una fosa de La Riba del Escalote (Soria) en la que han hallado restos de dos personas fusiladas en 1936 cuyas identidades, a falta de la comparativa genética, apuntan a dos sorianos, Silverio Lumbreras Pérez y Recaredo Marín Marín.
Así lo ha confirmado a EFE el presidente de la Asociación Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, desde la fosa de La Riba del Escalote en Soria donde han estado presentes miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi; el subdelegado del Gobierno; Miguel Latorre; o la fiscal provincial de Soria, María José Burgos.
Aparicio ha apuntado que, a pesar de las inclemencias meteorológicas de agua y barro, se ha podido llevar a cabo un gran trabajo de exhumación con un resultado positivo que aunque es “esperanzador” no podrá ser revelador hasta que se realice la comparativa genética.
“Esperamos que la genética nos dé la razón y hayamos encontrado a Silverio y Recaredo”, ha incidido Aparicio quien explica que este sábado se realizará el levantamiento de los restos, que quedarán en custodia de la Sociedad Aranzadi hasta que se realicen los estudios e informes antropológico forenses oportunos.
Primera exhumación en la Riba del Escalote en 2019
En septiembre del año 2019, Recuerdo y Dignidad, en colaboración con el equipo científico de Aranzadi, exhumó dos fosas comunes con los cuerpos de cuatro víctimas de la represión durante la Guerra Civil en el paraje 'Carraarenillas' en La Riba de Escalote (Soria), con una causa judicializada.
La comparativa genética certificó que las víctimas asesinadas y enterradas clandestinamente eran Joaquín Borrego Reyes, Adolfo Morales Ruiz, Alberto Rodrigo León y Gregorio Valdenebro Moreno; y sus restos fueron entregados en 2021 a sus familiares.
Una nueva esperanza
Una vez conocidos los resultados de la comparativa genética, las investigaciones de la asociación memorialista confirmaban que todavía podrían permanecer ocultas más víctimas en ese mismo paraje de Carraarenillas, por lo que Recuerdo y Dignidad prometió que trataría de recuperar sus restos.
Así, en septiembre de 2025 se realizó una segunda prospección arqueológica en la zona y se localizó una fosa -la exhumada este viernes- que albergaría presumiblemente los restos óseos de Silverio Lumbreras Pérez y a Recaredo Marín Marín.
Silverio Lumbreras Pérez era natural de Soria, electricista de profesión, estaba soltero y tenía 25 años cuando fue asesinado; era socialista y republicano, fundador de las juventudes del PSOE en Soria y miembro del POUM, vinculaciones políticas que le acabaron costando la vida pues fue fusilado por los falangistas en septiembre de 1936.
Por su parte, Recaredo Marín Marín, natural de Santervás de la Sierra, era vecino de Soria, estaba casado y con hijos, y tenía 40 años cuando fue asesinado en septiembre de 1936. Industrial de profesión, pertenecía a la agrupación Radical Socialista de la ciudad de Soria, y fue jurado de la cuadrilla La Blanca en 1926.