La Junta de Castilla y Castilla y León recomienda el uso de mascarillas a los profesionales de centros sociosanitarios que atienden a pacientes inmunodeprimidos o con infecciones respiratorias, así como a aquellas personas más vulnerables para hacer frente a la campaña de la gripe y controlar las infecciones respiratorias agudas (IRA) en esta época del año.
La Dirección General de Salud Pública ha realizado esta recomendación atendiendo a la situación epidemiológica de la Comunidad, que debería tenerse en cuenta durante todo el año pero en especial en esta época, ha insistido, a fin de proteger a grupos vulnerables cuya respuesta a las vacunas puede ser menor y, por tanto, tienen mayor riesgo de enfermedad grave.
En el caso de los ciudadanos aconseja seguir las recomendaciones de vacunación frente a la gripe o la covid-19; el uso de la mascarilla quirúrgica ante la presencia de síntomas respiratorios, especialmente en espacios cerrados o concurridos, transporte público y en centros sanitarios y sociosanitarios.
Las personas con factores de riesgo deben evitar aglomeraciones en espacios cerrados, además de dar prioridad a espacios al aire libre, disminuir las interacciones sociales y usar mascarilla quirúrgica para minimizar el riesgo de infección.
La Junta pide también extremar las precauciones en personas mayores, embarazadas, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas o en situación de inmunosupresión.
Y recuerda la importancia de la etiqueta respiratoria: cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar (preferiblemente con pañuelo desechable) y lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica.
También la ventilación correcta de los espacios cerrados, y evitar aglomeraciones en lugares poco ventilados, especialmente, cuando la persona presente síntomas.
Centros sociosanitarios
Las recomendaciones de Sanidad para los centros residenciales pasan por reforzar las normas y procedimientos internos de prevención y control de infecciones respiratorias en los ámbitos vulnerables, especialmente en los espacios de reuniones comunes y espacios cerrados.
En el caso de los profesionales, la Gerencia Regional de Salud recomienda el uso de mascarilla a los profesionales de Atención Primaria y Atención Hospitalaria que atiendan a pacientes inmunodeprimidos o con infecciones respiratorias, y en general a pacientes vulnerables.
Hace referencia a UCIs (de adultos, pediátricas y neonatos), hospitales de día onco-hematológicos, unidades de trasplante, servicios de Urgencias (de atención primaria y hospitalaria) en sus circuitos o lugares de atención a pacientes inmunodeprimidos, personas con infecciones respiratorias o vulnerables.
Recomendaciones “suficientes”
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, considera “suficientes” estas recomendaciones para hacer frente a la campaña de la gripe en Castilla y León y, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha pedido “la máxima colaboración ciudadana”.
“Nuestra idea es que quede en el ámbito de la recomendación, que nos parece suficiente y es lo que tenemos previsto en el ámbito más inmediato”, ha insistido, tras recordar que se espera una incidencia de gripe mayor que en años anteriores, de ahí que pidan a la ciudadanía que se tome las recomendaciones con “el máximo interés” y las cumplan.
Minimizar el impacto
Además, la Dirección General de Salud Pública lleva a cabo una serie de actuaciones para minimizar el impacto de la onda epidémica de IRA, que pasan por mantener los sistemas de vigilancia centinela de IRA y la vigilancia centinela de las infecciones respiratorias graves que requieren hospitalización (IRAG).
Seguimiento de la evolución de la situación epidemiológica y virológica a nivel comunitario, nacional e internacional; elaboración, revisión y difusión de las recomendaciones de vacunación frente a patógenos respiratorios para profesionales sanitarios.
Seguimiento y evaluación de las coberturas vacunales e identificación de grupos de especial vulnerabilidad no vacunados; evaluación precoz de la correspondencia entre cepas vacunales y circulantes; y elaboración, revisión y difusión a la población de las medidas recomendadas para la prevención.
Vacunación sin cita los fines de semana
La Dirección General de Salud Pública recuerda que a partir de este viernes 28 de noviembre se habilita la vacunación sin cita los fines de semana en 183 Puntos de Atención Continuada (PAC) rurales y urbanos de Sacyl.
El horario de vacunación será los viernes de 15:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 a 21:00 horas. El día 8 de diciembre, festivo, también se podrá acceder a la vacunación en el mismo horario.
Se podrán vacunar todas las personas que deseen vacunarse frente a gripe y/o COVID 19, especialmente recomendada en las personas que pertenecen a los grupos diana.
452 millones para comprar medicamentos para hospitales de Castilla y León
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha autorizado el gasto de 425 millones de euros para la compra de medicamentos para hospitales públicos dependientes de Sacyl en la Comunidad, en un contrato de un año con dos más de prórroga.
La Junta adquirirá 42 tipos de medicamentos, para enfermos oncológicos, VIH, innovaciones terapéuticas, fármacos huérfanos frente a enfermedades raras y otros de carácter biológico para pacientes crónicos, ha explicado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Carriedo ha indicado que se realizará una compra centralizada, mediante negociado sin publicidad y por exclusividad ya que se trata de fármacos que se comercializan en exclusiva por un único laboratorio en cada caso, lo que impide la contratación habitual por concurrencia competitiva pública.
Y ha explicado que, precisamente dado que este tipo de medicamentos son en muchos casos recientes, innovadores, caros y producidos solo por un laboratorio, se reserva el crédito total de 452 millones de euros para el contrato que cubre tres ejercicios, a razón de 150 millones de euros por año (más IVA).
La selección de medicamentos se ha realizado teniendo en cuenta actores como el volumen de consumo (enfermos oncológicos, VIH); las innovaciones terapéuticas más eficaces y con un coste más elevado al de otras alternativas ya existentes.
Fármacos huérfanos destinados al tratamiento de enfermedades raras que solo afectan a 5 pacientes por cada 10.000 habitantes y que tienen un coste elevado; medicamentos biológicos para atender pacientes crónicos (por ejemplo inmunosupresores); o preparados contra la cronificación de enfermedades agudas.
El número de unidades estimado que se van a consumir en un año es de 1.401.840, con 72.469 en Ávila; 236.236 en Burgos; 315.797 en León; 91.800 en Palencia; 219.959 en Salamanca; 6.307 en Segovia; 54,780 en Soria; 314.944 en Valladolid; y 89.548 en Zamora.
Este contrato se suma a otro con vigencia hasta octubre de 2026 y que está compuesto por otros fármacos, ha indicado la Junta, y Carriedo ha destacado que en un año se destinan 1.200 millones de euros para la compra de medicamentos a través de las oficinas de farmacia y la farmacia hospitalaria.