La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

La Junta de Castilla y León pide que no se toque a jabalíes muertos y que se llame al 112

EFE

0

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido este martes en que las personas que encuentren un jabalí o un cerdo muerto no lo toquen y llamen al servicio de emergencias 1-1-2 para que se haga cargo del animal, por el riesgo de extender la peste porcina.

“Hemos lanzado un consejo a la ciudadanía que se encuentre con un jabalí muerto en el medio natural: que no lo toque, que no lo traslade, que no lo recoja y que dé aviso al 112 con las coordenadas más exactas para que los servicios públicos se hagan cargo del animal”, ha respondido a los periodistas en una rueda de prensa en Valladolid.

Suárez-Quiñones ha trasladado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, ya que ha recordado que la peste porcina africana “no está en Castilla y León”, no se puede transmitir a los humanos y la administración autonómica ha intensificado sus medidas de prevención, seguimiento, control para, en caso de dar positivo, “tener perfectamente engrasado el protocolo de actuación y evitar cualquier tipo de contagio”.

Entre esas medidas, la Junta ha planteado incrementar el control cinegético de la especie y ha subrayado que los cazadores ya conocen el procedimiento, aunque ha subrayado que en el caso de encontrar un animal muerto no se debe tocar ni mover.

“El animal muerto, por profesional o por ciudadano, no se debe tocar, se debe avisar al 1-1-2 y ya se pone en marcha el protocolo de actuación que conlleva que los profesionales recojan ese animal con las garantías necesarias”, ha remarcado.