La Junta de Castilla y León ha resuelto su plan de empleo local del 2025, que supondrá la contratación durante seis meses y a jornada completa de 3.856 desempleados de 1.523 municipios, con en total 37,2 millones.
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carrido, ha detallado este jueves, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la resolución de ese plan, que “se consolida como la mayor iniciativa de fomento del empleo local desarrollada hasta el momento” en la comunidad.
El objetivo es fomentar la contratación temporal de personas desempleadas a través de las entidades locales, facilitando el acceso al mercado laboral a colectivos con mayores dificultades de inserción y apoyando a los ayuntamientos, especialmente a los pequeños municipios, en la realización de obras y la prestación de servicios de interés general y social de su competencia.
Una de las características más destacadas de este nuevo programa es su apuesta por el empleo en el ámbito rural ya que casi el 84% de los contratos (3.232 de los 3.856) se formalizarán en municipios de menos de 5.000 habitantes, con una inversión de 30.175.366 de euros.
Las entidades locales contarán con una subvención de 11.305 euros por cada contrato a jornada completa y por un periodo de 180 días, cuantía que cubre el importe del Salario Mínimo Interprofesional, las cotizaciones sociales y la indemnización por fin de contrato.
Además, para facilitar la gestión, la Junta anticipará el 100% de la ayuda concedida a los trabajadores contratados por las entidades locales, que realizarán obras y servicios de interés general y social —incluyendo áreas como turismo, cultura, medioambiente, dependencia y servicios sociales—, contribuyendo a la mejora de los espacios públicos, la prestación de servicios, la dinamización económica y el aprovechamiento de recursos endógenos.