La Junta de Castilla y León sospecha que los incendios de Las Médulas y el de Molezuelas el sur de León han sido intencionados, según ha informado el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco. “Muchos se han producido por causas naturales (tormentas y rayos), pero otros muchos por causas intencionadas. La Guardia Civil ya ha detenido al de Cuevas del Valle y tenemos evidencias de que el grave incendio activo entre Zamora y León es intencionado y el de Yeres, el de Las Médulas también”, ha defendido Fernández Mañueco ante los medios este miércoles. De momento hay una persona fallecida, cuatro heridos críticos, otros tres con partes de su cuerpo quemadas y unos 8.200 evacuados de unos 50 pueblos de León y Zamora. Al presidente autonómico no le consta que se hayan enviado las alertas correspondientes a través de SMS.
Según el balance que ha realizado este miércoles tras su reunión con la mitad de sus consejeros, desde el pasado fin de semana se han producido 90 incendios en Castilla y León, 70 de ellos solo durante el fin de semana y 14 de ellos en una única provincia: León. El presidente autonómico ha asegurado que en ninguno de los Cecopis (Centros de Coordinación Operativo Integrado) se ha planteado pedir al Ministerio que declare la situación de emergencia nacional y activar la situación operativa 3. Actualmente la situación está en el nivel 2, previsto para cuando hay “uno o varios incendios” que pueden “afectar gravemente a la población y bienes de naturaleza no forestal” y que requieren medidas de protección y socorro.
La situación es “mejor” que este martes, aunque todavía se espera que haya “momentos difíciles” ante los que Fernández Mañueco ha pedido “tranquilidad y calma”. “Cuando las condiciones metereológicas han acompañado, los operativos se hacen con el control de la situación. Y cuando las circunstancias metereológicas son extremadamente difíciles y extremas, esto hace que los incendios se comporten de manera excepcional”, ha explicado.
También ha asegurado que el incendio de Zamora, que empezó en un bosque de árboles, rápidamente pasó a matorrales y a una zona agrícola con rastrojos y áreas de cosecha. “Cuando hay un fuego de esa naturaleza, el incendio agrícola corre muchísimo. Corría más el fuego que los camiones de bomberos. La prioridad era proteger los municipios. En esta parte, la facilidad de la orografía facilitó la rapidez del incendio”, ha explicado el presidente autonómico, que se ha preguntado qué tipo de labores de prevención se puede hacer en estas zonas: “¿Qué vamos a hacer en invierno? ¿No plantar cosecha? La zona de ayer era agrícola, no forestal o arbolado”, ha insistido.
Una reflexión “serena y conjunta” cuando termine la época de incendios
El presidente autonómico ha emplazado a hacer una “reflexión serena y conjunta” cuando termine la época de incendios para ver posibles mejoras en el operativo, cuyo modelo no ha cuestionado. Fernández Mañueco ha insistido en que se ha incrementado el presupuesto para prevención (74 millones) y extinción (130) hasta 200 millones de euros y ha subrayado el “importante esfuerzo” que se ha hecho dentro del Diálogo Social. “Valoraremos después del incendio desde el sosiego y serenidad lo que se puede mejorar”, ha reiterado en respuesta a las constantes denuncias de sindicatos y trabajadores medioambientales, que consideran que el sistema es insuficiente.
Fernández Mañueco ha asegurado que cada operativo es “fruto de las circunstancias” y que los incendios que antes se producían “una vez en la vida profesional”, ahora sucede casi “una vez al año”, algo a lo que el gobierno autonómico se está “adaptando”. “Nos estamos adaptando rápido y con agilidad. Tenemos que valorar este año si ha sido suficientesy si tenemos que hacer esfuerzos de cara al futuro, dentro del Diálogo Ssocial, hablando con los alcaldes, colegios profesionales y otros colectivos”, ha suscrito el presidente autonómico, que ha defendido que parte del operativo sí está activo los 12 meses del año y que Castilla y León tiene la mayor masa forestal de España
En rueda de prensa, Fernández Mañueco ha contabilizado que hay 1.500 personas trabajando en el operativo en diferentes turnos. “Hay suficientes medios, pero hay un momento en que se producen circunstancias extremas que hace que el incendio esté 'fuera de la capacidad de extinción'. Ni profesionales ni voluntarios podrían actuar. Hay operativo suficiente. Si lo necesitamos, se pide colaboración a otras provincias, a otras comunidades autónomas y al Ejécito de España a través de la UME”, ha insistido el presidente autonómico, que ha querido poner el ejemplo de Las Médulas: El incendio tardó una hora en recorrer los cuatro kiómetros que separan el pico de arriba hasta Carucedo, en el que por la noche es “imposible trabajar” para las unidades terrestres porque la orografía de la zona, en la que hubo rachas de vientos que hacían imposible para los medios aéreos trabajar por momentos. “Se formó en Las Médulas una bola de fuego que arrasó todo lo que encontró a su paso. Sabemos que hay casas afectadas en Las Médulas, estaremos a su lado. También con los Ayuntamientos y las empresas”, ha garantizado.
El presidente autonómico, que ha preguntado a los responsables del Cecopi si era necesario el llamamiento de más medios. “Los técnicos demandaban lo que se necesitaba y se ponía a su disposición”, ha afirmado Fernández Mañueco, que ha insistido en que no se trata de “un problema del operativo”. “Cuando las condiciones metereológicas daban tregua, el operativo ha avanzado y hoy la situación está mejor que ayer”, ha defendido.
Rechaza cesar al consejero o al director general
El presidente autonómico se ha negado a “entrar en el juego frívolo” de quienes “utilizan el sufrimiento de las personas creyendo que así obtendrán rédito político”. “La situación requiere solidaridad y volcar esfuerzos a la extinción de incendios”, ha pedido Fernández Mañueco, que se ha negado a cesar al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, o al director general de Patrimonio Natural, José Ángel Arranz. “Cuando uno trabaja todo lo que tiene que trabajar y se ha trabajado en estos años, cuando se está encima de los incendios desde el primer minuto, estoy satisfecho de la labor que se están haciendo”, ha defendido Fernández Mañueco, que también ha puesto en valor el trabajo del personal técnico de la Consejería.
Plan de recuperación
Fernández Mañueco también ha prometido un plan que garantice la recuperación de viviendas, bienes y propiedades -“Se facilitará una ayuda económica generosa y suficiente para reconstruirlas”- y ayudas directas a las empresas que sufran lucro cesante como consecuencia de los incendios.
También ha garantizado el cobro de ayudas directas de la PAC, ha prometido un plan de restauración forestal de las zonas afectadas, subvenciones de emergencia para alimentación de ganado y para compensar la pérdida de cabezas y la reconstrucción de infraestructuras públicas vinculadas a la actividad agrícola y ganadera.
Además, se ha comprometido a “colaborar” para reconstruir infraestructuras públicas como camunos y carreteras, hidráulicas (de abastecimiento y depuración), y las instalaciones culturales, con un plan especial para Las Médulas, específicamente para el Aula arqueológica y el mirador, que se pretenden “rehabilitar y restaurar” de manera inmediata, así como “restaurar y mejorar la cobertura vegetal arbustiva de la zona”. También se hará “una reflexión” sobre cómo mejorar la gestión e impulsar la promoción de la zona.
Fernández Mañueco ha avanzado que la Junta aprobará y definirá estas medidas en el próximo Consejo de Gobierno del 21 de agosto.