Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Sube un 5,8% el coste de la Junta de Castilla y León para derivar a la sanidad privada las pruebas y operaciones

Imagen de archivo de un quirófano

EFE

0

La Junta de Castilla y León destinó en 2023 algo más de 12,73 millones de euros para pagar a centros sanitarios privados los servicios derivados de pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, el 5,8% más que en el año anterior, cuando los pagos fueron de 12,03 millones.

Así figura en sendas respuestas parlamentarias de la Consejería de Sanidad a las preguntas del Grupo Socialista, en las que el departamento dirigido por Alejandro Vázquez (PP), actualmente de baja y sustituido por su compañero de gabinete Carlos Fernández Carriedo, que es quien firma las contestaciones, desgrana los desembolsos de cada una de las gerencias en esta materia.

En los escritos consultados por EFE, distingue la Consejería entre los gastos para intervenciones quirúrgicas, que en 2023 fueron de 7,99 millones de euros y registraron un descenso del 1,1% respecto a los 8,08 millones del año anterior; y los destinados a pagar las pruebas diagnósticas, con una factura total en 2023 de 4,73 millones, el 20% más que en 2022, cuando sumaron 3,94 millones.

Listas de espera 

Según los datos aportados por la Consejería al comienzo del año, la Comunidad cerró 2023 con 31.856 pacientes en lista de espera estructural, el 6,2% menos que hace un año (33.967), y con una demora media de 116 días para ser operado en alguno de los hospitales de la Comunidad, que suponen los mismos que en septiembre pasado (116 días) y siete menos que hace un año (123 días).

 El número de pacientes en lista de espera se redujo en 3.912 respecto al dato que se registró en el anterior informe, de septiembre, cuando había 35.768 personas esperando a ser intervenidas quirúrgicamente, y son 2.111 pacientes menos que hace un año.

Sanidad explicó en un comunicado que el esfuerzo realizado por los profesionales de los 14 hospitales públicos de Castilla y León ha servido para absorber un incremento del 7% de más pacientes que entraron en la lista de espera a lo largo de 2023, 9.616 más en comparación con los del año anterior.

Los datos publicados ahora sobre los conciertos alcanzador por la Consejería van en la línea de esta reducción de la lista de espera, aunque varía en función de cada Área de Salud y provincias de la Comunidad.

Por provincias y áreas de salud 

En concreto, al analizar la variación del importe pagado por la Consejería en 2023 para intervenciones quirúrgicas aumentan los pagos en Burgos, Palencia, Soria, el Hospital Río Hortega de Valladolid y Zamora, mientras que se observan descensos en Ávila, León, El Bierzo, el Clínico de Valladolid, Salamanca y Segovia.

Entre los hospitales que anotan incrementos destaca el caso del de Palencia, ya que pasa de los 196.725,76 euros de 2022 a los 1.196.866,70 euros, derivados al Hospital Recoletas Castilla y León S.L., con un incremento en este caso del 508%, seguido del de Zamora, que pasa de 197.040 euros a 775.997 euros (+293,8%); mientras que en el resto de los aumentos son del 3,5% en el caso de Burgos -incluido el Santiago Apóstol de Miranda de Ebro-, del 33,4% en Soria y del 39,2% en el Hospital Río Hortega de Valladolid.

Respecto a los descensos registrados en los pagos por intervenciones quirúrgicas, bajan el 39,1% en Ávila, el 35,5% en el Hospital de León, el 74,5% en El Bierzo, el 5,3% en Salamanca y el 30,6% en Segovia.

Entre las empresas sanitarias privadas que se hacen con estos recursos a cambio de realizar intervenciones quirúrgicas figuran el mencionado grupo Recoletas Castilla y León, también sus centros Recoletas de Burgos, Ponferrada y Zamora, Hospital Santa Teresa, el Instituto Microbiología Ocular Dos, el Hospital Pardo de Aravaca, la Universidad de Navarra, la Obra Hospitalaria Nuestra Señora de Regla, Regla HM Hospitales, Clínica San Francisco, Barromarco, Clínica Médica Campoamor, Hospital Santísima Trinidad, Clínica Moncloa, IDCQ Hospitales y Sanidad, Alberto Musolas Juncosa, Hospital Nuestra Señora de la Misericordia, Eubelama y Sanatorio Sagrado Corazón.

Las respuestas aportadas por la Junta no desgranan las cantidades que se aportan a cada uno de estos grupos sanitarios y se da la circunstancia de que en realidad la pregunta planteada por el Grupo Socialista no pregunta por los importes de los pagos por operaciones y pruebas, sino por el número de pacientes que han sido derivados.

Etiquetas
stats