Cientos de sindicalistas, unos 300 en Valladolid, se han movilizado este miércoles y cortado distintas calles de Castilla y León en lo que consideran el “inicio de una batalla permanente” ante la “bofetada” que supondrá que previsiblemente no prospere hoy en el Congreso la norma para reducir a 37,5 horas la jornada laboral semanal en España.
Es una medida que beneficiaría a unos 500.000 trabajadores en Castilla y León, han recordado en Valladolid el secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, y la secretaria general de CCOO Castilla y León, Ana Fernández, en una movilización que ha cortado un pequeño tramo de una céntrica calle de esa ciudad con la pancarta “Por la reducción del tiempo de trabajo”. Los sindicalistas han exigido responsabilidad a los grupos parlamentarios para sacar adelante la ley, que hoy se debate en cuanto a las enmiendas a la totalidad; y han culpado especialmente a la derecha y extrema derecha parlamentaria de que no prospere la medida.
“Sería una bofetada a los trabajadores y las trabajadoras de este país que están demandando por una amplia mayoría social que se reduzca el tiempo de trabajo. No pueden bloquear, no pueden negar ni siquiera el debate porque necesitamos, y es un derecho democrático, conocer realmente las posiciones que tienen todos los grupos parlamentarios”, han reflexionado Lobo en declaraciones a los medios.
Para el líder de UGT en la comunidad, “no puede hacer la derecha parlamentaria el bloqueo permanente y ir en contra de la gente de este país porque lo que pretendemos es rescatar a los trabajadores y las trabajadoras que todavía están ancladas en 1983, con una jornada laboral de 40 horas semanales”, ha añadido. Ha recordado que se trata especialmente de “las mujeres; de sectores como la hostelería, el comercio, los cuidados personales, los trabajos agrícolas y estas trabajadores y trabajadoras tienen que estar en pleno siglo XXI”.
Por su parte, la líder de CCOO ha argumentado en declaraciones a los medios que se trata de una medida de “justicia social” y de “reparto de riqueza”, de mejora de la vida de los trabajadores en un momento de beneficios empresariales en el país; y que en la práctica supone una reducción de una hora en la jornada ya que la media de la que se está haciendo en España es de 38,3 horas.
“Yo creo que no hay que tener ese pánico que están demostrando las empresas poniéndose en contra de una medida tan justa”, ha sostenido Ana Fernández, para quien “en el fondo lo que se vislumbra es que lo que les da cierto pánico es que haya un control horario y de que haya que pagar todas las horas extras que se realizan en este país”.
Solo en Castilla y León son 400.000 horas semanales extras que se hacen en todos los sectores y “la mitad aproximadamente no se abonan”, ha detallado. Lobo ha planteado que “la derecha y la extrema derecha no son conscientes de que si rechazan la tramitación vamos a seguir insistiendo hasta que esto se consiga, con lo cual seguiremos movilizando, seguiremos haciendo acciones hasta que rectifiquen”.
“Entendemos que va a ser el inicio de una batalla permanente, porque esta batalla está ganando en la está ganada en la calle. Es el inicio de movilizaciones hasta conseguir que sus señorías y sobre todo los de la derecha parlamentaria, que sí que se unen para estas cuestiones, para fastidiar a la clase trabajadora hasta que consigamos realmente hacer de esta demanda social una realidad en este país”, ha adelantado el líder de UGT en la comunidad.
“Va a ser el voto contrario de Junts, de la extrema derecha y del Partido Popular, que para esto sí que se alían para fastidiar a la casa trabajadora de este país”, ha lamentado.
Sobre el argumento de Junts de que la medida olvida a las pequeñas empresas, la líder de CCOO ha insistido en que “las empresas llevan generando mucha alarma. Tienen un verdadero pánico a todas las medidas que tienen que ver con el apoyo a la clase trabajadora; y creo que eso está más que superado porque lo que dijeron que iba a pasar cuando se ha ido subiendo el salario mínimo interprofesional, que se iba a generar menos empleo y tal no ha sucedido”, ha zanjado.