Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Prisión sin fianza para el hombre que increpó a Puente por incumplir la orden de alejamiento de su propia madre

Lucas Burgueño en uno de los vídeos que ha difundido por las redes sociales

Laura Cornejo

Valladolid —

20

Lucas Burgueño, psicólogo y “coach” que saltó a los medios por increpar al exalcalde y diputado, Óscar Puente, en un tren, ingresará el Centro Penitenciario de Valladolid este martes. Tal y como ha podido saber este diario, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 ha decretado prisión para él después de que fuese detenido el pasado lunes por incumplir una orden de alejamiento respecto a su madre a quien presuntamente amenazó.

Tras pasar la noche en los calabozos de la Policía, Burgueño pasó este martes a disposición judicial. A petición de la Fiscalía de Valladolid, se ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. El joven había sido detenido el pasado 29 de octubre, cuando su madre denunció que había entrado en su casa, le había roto el botiquín, cortado el cable de caldera y amenazado con mandar personas a ocupar su casa si no le daba 80.000 euros. Además, la amenazó con un distribuir unas fotos de ella sin ropa, cosa que hizo, según comprobó la policía. De esa detención salió libre pero con cargos por revelación de secretos, coacciones, amenazas y daños, y con la medida cautelar de alejamiento de 300 metros de la madre y de no comunicar con ella, algo que presuntamente incumplió una semana después. Según fuentes policiales, Burgueño se acercó a la madre y a la pareja de esta, les grabó con el móvil y les amenazó con “cortarles la cabeza” si le denunciaban, cosa que hicieron.

“Es evidente que, en el presente caso, las medidas cautelares de protección de la víctima se han mostrado insuficientes para garantizar sus seguridad, ya que el detenido ha quebrantado la medida de alejamiento. Existiendo un riesgo concreto de que si el detenido queda en libertad vuelva a quebrantar la medida actualmente vigente y que pueda atentar contra los bienes jurídicas de las víctimas, dado que repitió la conducta de quebrantamiento en dos ocasiones, a través de llamada telefónica, la primera, y a través del acercamiento personal, la segunda”, justifica el auto judicial al que ha tenido acceso Europa Press.

“La decisión de encarcelarle se justifica igualmente en circunstancias fácticas que a su vez demuestran ”el riesgo de reiteración delictiva“, que también se sustenta en el comportamiento del señor Burgueño en los últimos cuatro meses, detenido en cinco ocasiones: la primera por delito de violencia de género, la segunda por delito de atentado y delito de lesiones, la tercera por delito de coacciones y allanamiento de morada, la cuarta por amenazas, daños, extorsión y revelación de secretos en el ámbito de la violencia doméstica y la última, la que ha motivado la presente causa”, motiva el juez.

El Juzgado de Instrucción 3 concluye advirtiendo de que el acercamiento a sus padres por parte de Burgueño puede “entrañar peligro de obstrucción a la Justicia, al no descartarse que pueda responder a su interés en influir en el testimonio que puedan prestar las víctimas, en sede judicial, para el esclarecimiento de los hechos”.

Otras causas abiertas contra Burgueño

El Juzgado de Instrucción 1 tiene otra causa abierta contra Burgueño y otras dos personas por estafa y por un altercado en un establecimiento de hostelería del que se fueron sin abonar lo consumido. En este incidente no llegó a ser detenido. Sin embargo, Burgueño volvió a ser denunciado este lunes por el dueño del restaurante por injuriarle. Esa mañana, Burgueño le grabó en la calle, igual que a su madre, y lo difundió en redes sociales poco antes de ser detenido.

Etiquetas
stats