Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libertad tras dos años en prisión para el exconcejal de Ponferrada acusado de intentar asesinar a su esposa

El exconcejal Pedro Muñoz

elDiariocyl

2

Pedro Muñoz tendrá la obligación de comparecer dos veces al mes, no podrá viajar fuera de España y control telemático con la prohibición de acercarse a su expareja a menos de 500 metros.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada (León) ha decretado libertad provisional para el exconcejal en la capital berciana Pedro Muñoz al cumplirse dos años de su ingreso en la prisión provincial de Villahierro investigado por un intento de homicidio a su esposa, la abogada Raquel Díaz.

La resolución judicial determina que el exedil tendrá la obligación de comparecer en los tribunales los días 1 y 15 de cada mes, así como la prohibición de salir de España y la retirada de su pasaporte. Además, el Juzgado impone al investigado la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la mujer, medida que se controlará mediante la instalación de un dispositivo telemático

El político berciano fue acusado en junio del 2020 de intentar acabar con la vida de su esposa, que fue hospitalizada en esta grave tras una un supuesta caída que la investigación determinó que no fue accidental.

Los hechos por los que está acusado tuvieron lugar el 27 de mayo del 2020, en pleno estado de alarma y confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus covid-19. A las 23.14 horas de la noche del referido día, que era miércoles, el servicio de emergencias 1-1-2 de Castilla y León recibía una llamada para solicitar asistencia para una mujer de 44 años que “se había caído en su domicilio”, situado en la localidad berciana de Toreno. Las heridas que presentaba eran de tal gravedad que obligaron a su inmediato traslado al Hospital de León y posterior ingreso en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, que incluyó la declaración del político berciano, detenido cinco días después tras las primeras pesquisas sobre lo ocurrido y con su ingreso en prisión de forma inmediata acusado del intento de homicidio de su pareja. Al día siguiente, Pedro Muñoz era apartado de sus funciones en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, donde cogobierna todavía la formación que lideraba, Coalición por El Bierzo, con PSOE y Podemos.

El juicio de este caso sigue sin fecha de señalamiento ya que, según explica su defensa, faltaría por practicarse una diligencia para finalizar la instrucción, aunque descartaban que fuera en este mismo 2022.

Trayectoria política de Muñoz

El recorrido político de Muñoz ha sido muy extenso en el tiempo y variado en las siglas. Fue alcalde de Toreno entre los años 2003 y 2015, hasta 2007 bajo las siglas de Unión del Pueblo Leonés (UPL) y posteriormente con el Partido Popular (PP). Con la formación de derecha, además, ocupó un puesto de procurador en las Cortes autonómicas de Castilla y León en los mandatos 2007 a 2015.

Ya con la recién fundada Coalición por El Bierzo, ha sido diputado provincial bercianista entre 2015 y 2019, así como concejal del Ayuntamiento de Ponferrada también desde 2015 y hasta su renuncia en 2020, primero permitiendo que gobernara el PP en este Consistorio y en el momento de la renuncia junto al PSOE y Podemos para darle la Alcaldía al socialista Olegario Ramón.

Etiquetas
stats