Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Un millar de sanitarios se concentran en Barcelona durante la primera jornada de una semana de huelgas

Cabecera de la manifestación de enfermeras y personal sanitario durante la huelga

elDiario.es Catalunya

1

Un millar de sanitarios (según datos de la Guàrdia Urbana) se han manifestado desde la Plaça Sant Jaume de Barecelona hasta el Parlament para reclamar mejoras en el sistema de salud, durante la primera jornada de una semana marcada por las huelgas en Catalunya.

Los trabajadores sanitarios inician este martes una huelga de dos días -que se alargará hasta tres días en el caso de las enfermeras-, convocada por la Intersindical. Se ha llamado al paro a enfermeras, matronas, auxiliares y personal administrativo.

“O empezamos a sacudir la situación o no saldremos de esta”, ha explicado Néstor Sastre, portavoz de la Intersindical. Los manifestantes se han encontrado a las puertas de la Generalitat, mientras se celebraba el Consell Executiu de Govern. Tras su finalización, han iniciado una marcha hasta el Parlament.

Coreando consignas como “más batas, menos corbatas” o “no somos médicos, somos enfermeras”, el colectivo ha querido diferenciarse de la convocatoria de huelga que tienen mañana los médicos. “En la sanidad no sólo hay una categoría profesional”, ha dicho Sastre, para explicar por qué estos sectores convocan al paro un día antes que los facultativos.

Aún así, han asegurado que no tienen “ninguna contraposición ” con las movilizaciones previstas por Médicos de Catalunya, que durante la tarde de este martes se encuentra negociando con el departament de Salud para intentar llegar a un acuerdo antes de la huelga.

Ambos colectivos demandan mejoras similares, como son una reducción de las ratios o mejoras en las condiciones laborales de los profesionales. También ponen el acento en la falta de presupuesto. “La sanidad, o la salvamos todos o no la salvará nadie”, ha advertido Sastre.

Por su parte, el sindicato Intersindical todavía no ha tenido contactos con la Generalitat, pero prevén tenerlos en breve.

Esta jornada de huelga es la primera de tres, durante las cuales están convocados al paro hasta seis colectvos: personal sanitario, enfermeras, médicos, taxistas, docentes y estudiantes.

Etiquetas
stats