Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Subirats será el número dos de Ada Colau en las elecciones municipales de Barcelona

Joan Subirats / FOTO: Enric Català

Europa Press

El comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, será el número dos de Ada Colau en su lista de BComú con la que la alcaldesa buscará revalidar la victoria en las elecciones municipales del 26 de mayo. El catedrático y fundador de la impulsor del espacio de los 'comuns' desde el inicio ocupará el lugar que en 2015 fue de Gerardo Pisarello, que ha iniciado su carrera en las elecciones europeas ganando las primarias del partido.

La alcaldesa Ada Colau ha elogiado en un acto en el Col·legi de Periodistes la capacidad de diálogo y consenso de Subirats. “Es un hombre de ideas y tiene ideas sobre la ciudad”, ha defendido la alcaldesa.

Colau ha destacado que el proceso para crear la lista está todavía abierto y que la propuesta se llevará a los órganos de gobierno de BComú competentes –su coordinadora y el pleno–, aunque Subirats ya ha aceptado ser su número dos, ha explicado. “Con una lista nueva, lo lógico es que haya un poco de renovación y un poco de continuidad”, ha dicho la alcaldesa, que ha agradecido el trabajo de todos los miembros de su equipo.

La alcaldesa ha hecho hincapié en la trayectoria transversal de Subirats más allá de BComú, y le ha agradecido que aceptara “el reto” de asumir el área de Cultura al final del mandato.

Subirats, cerebro de los 'comuns'

Subirats, que había impulsado la plataforma Guanyem Barcelona –origen de BComú–, es comisionado de Cultura desde el 17 de noviembre de 2017: en su presentación aseguró dar continuidad a los proyectos del área y prometió trabajar para que la cultura ayude a la cohesión social, lo que compartió con la alcaldesa, que lo describió como un hombre de “izquierdas y progresista” con una gran capacidad de diálogo.

Es el ideólogo de la primera bienal barcelonesa de pensamiento, filosofía, artes vivas, al estilo del Festival de Filosofía de Módena (Italia), que la capital catalana estrenó en octubre de 2017: “Situaremos en la calle los grandes debates de la cultura, el pensamiento y el cambio de época”, dijo al presentar el festival.

Subirats es profesor de Ciencias Políticas e investigador y director del Programa de Doctorado del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y sus ámbitos de investigación incluyen: análisis político, innovación democrática, participación pública y gobierno local y regional. Ha sido profesor visitante en la Universitiy of California en Berkeley, el CIDE-México, en la New York University, en la Università de Roma y Distinguido Profesor Visitante de la Cátedra Príncipe de Asturias en la Georgetown University.

Etiquetas
stats