Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sale en defensa de Mariano Rajoy frente al ataque de Aznar

Xavier García Albiol, a su llegada este lunes a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP. / Efe.

EUROPA PRESS

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha asegurado este lunes que es “injusto poner toda la responsabilidad” sobre el resultado de las elecciones catalanas en el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y ha añadido que ahora lo que tienen que hacer es “entender las claves” de esos comicios y “ser capaces de dar una respuesta de aquí a las generales”.

Así se ha pronunciado a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP al ser preguntada por las declaraciones del expresidente José María Aznar, en las que arremete contra la estrategia de Mariano Rajoy y su mal resultado en Cataluña. Según el presidente de honor del PP, los resultados son para el partido “el peor escenario posible”.

“Creo que a Mariano Rajoy no se le puede hacer responsable. En todo caso, a todo el PP porque todos estamos tomando las decisiones que creemos más adecuadas y lo que tenemos que hacer es entender las claves de las elecciones catalanas y ser capaces de dar una respuesta de aquí a las generales”, ha manifestado.

Quiroga ha señalado que el PP está haciendo “una gran labor” al frente del Gobierno de España y ha agregado que ahora, “además de garantizar la unidad de España” y “mejorar la economía”, tienen que “resolver otros asuntos” que les está pidiendo también la ciudadanía. “Y eso es lo que tenemos que responder desde aquí. Pero me parece injusto poner toda la responsabilidad en Mariano Rajoy”, ha recalcado.

Albiol pide respeto por el trabajo de su partido

El candidato del PP a la Generalitat de Cataluña, Xavier García Albiol, también ha respondido a las críticas de José María Aznar a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional. Ha defendido que el trabajo del PP en esta comunidad “merece respeto” porque lo han llevado adelante “en unas condiciones muy complicadas, difíciles y con una incomprensión inmerecida”.

“El peor escenario posible es el que tenemos los catalanes con un presidente cuestionado en manos de la izquierda radical independentista”, ha replicado García Albiol a las declaraciones del expresidente del Gobierno. “Es un problema para la estabilidad política pero también económica de Cataluña”, ha agregado. El dirigente catalán ha admitido que su partido debe revisar errores y buscar soluciones a sus fracasos en las urnas de cara a las elecciones generales de final de año, pero ha defendido el trabajo realizado en los últimos años.

García Albiol ha expresado su respeto por el expresidente Aznar –“al que tengo en gran estima”– y ha asegurado que está convencido de que sus comentarios no son “un golpe en contra de nadie ni mucho menos”. “Plantea una reflexión que se escuchará con mucho respeto viniendo de quien viene”, ha concluido.

Cifuentes desvincula a Rajoy del resultado electoral

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado por su parte que “todos” deben ser “constructivos” a la hora de analizar las elecciones catalanas y ha pedido no vincular el resultado de esos comicios con el Gobierno de Mariano Rajoy.

“Ahora hablaremos eso dentro del Comité Ejecutivo. Creo que las cosas las tenemos que hablar dentro”, ha declarado Cifuentes cuando ha sido preguntada por las declaraciones de José María Aznar. Dicho esto, ha asegurado que “no hay que vincular ni mucho menos el resultado de las elecciones catalanas con el Gobierno de la nación, con el Gobierno de España”. “En Cataluña ha habido unas elecciones autonómicas, no ha habido un plebiscito ni nada de lo que se quiere hacer, y creo además que tenemos que ser todos constructivos”, ha concluido.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el portavoz parlamentario del partido Carlos Floriano han rehusado hacer comentarios sobre las críticas del expresidente del Gobierno.

Etiquetas
stats