Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El efecto Garcia Albiol: 8 escaños menos

Luz Sanchis

El PP esperaba un mal resultado, pero no tanto como el que se ha encontrado este domingo. Traducido en números, el efecto Xavi, como le llaman en su partido, ha significado 8 escaños menos en el Parlament y 132.000 votos menos que hace tres años. Ante el descalabro, los conservadores alegaban que podía haber sido peor ya que sus encuestas les auguraban hace solo unos meses 6 o 7 diputados.

A pesar de la polarización de la campaña, la implicación de Mariano Rajoy y los apoyos recabados entre los mandatarios internacionales, la candidatura de Garcia Albiol solo ha logrado recabar el voto de 339. 476 catalanes. Los anteriores resultados de Alicia Sánchez-Camacho en 2012 se habían traducido en un récord para el partido en Cataluña: 19 parlamentarios y 471.681 votos.

Garcia Albiol, como el vicesecretario de Génova Pablo Casado, tardaron poco en asumir la realidad. Nada más comparecer ante los periodistas, lo reconocieron: “No son los resultados que esperábamos. Aspirábamos a tener más”. El candidato se conformó con hablar de los parlamentarios conseguidos como “una base de 11 hombres y mujeres que trabajaran en defensa de todos los que se sienten catalanes y españoles”.

Entre las explicaciones que han servido de excusa, en el PP se han acogido a lo “muy complicado del momento”. Desde la dirección de Génova se afirmó que se hacía autocrítica por reconocer lo exiguo del resultado, pero Casado, que fue el encargado de comparecer en la sede central del PP, no acertó a decir qué falla en su estrategia y por qué Ciudadanos ha logrado colocarse como segunda fuerza del Parlament. Según Casado, para analizar los resultados hay que ver que “están en la media de todas las elecciones de la historia”.

Más allá de una primera reacción rápida de Moncloa, centrada en subrayar “el fracaso de Mas en su estrategia secesionista”, Rajoy analizará los resultados de manera más detallada con la dirección del PP en el comité ejecutivo al que reunirá este lunes en Génova.

Etiquetas
stats