Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC y PP cierran la puerta a hacer alcalde a Trias frente a Colau

Xavier Trias.

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

Xavier Trias ha abierto la puerta a un pacto con ERC, PSC y PP para arrebatar la alcaldía a Ada Colau, pero las citadas formaciones se la han cerrado en menos de 24 horas. Esta misma mañana ERC y PP ya han salido a afirmar que no se plantean encontrarse para desplazar a la líder de Barcelona en Comú de la alcaldía de Barcelona. Los socialistas se mantienen en silencio, aunque en campaña ya proclamaron que no se sumarían a un acuerdo de CiU y Esquerra.

Trias había insinuado la propuesta este jueves en TV3, donde aseguró que aceptaría que ERC, PSC y PP le “hicieran alcalde” votando por él en la investidura para alcanzar la mayoría absoluta. La condición del actual alcalde era que socialistas y republicanos entraran a formar “un gobierno fuerte” con él. Un giro sorprendente después de que el domingo felicitara a Colau como futura alcaldesa y diera por sentado su papel en la oposición.

La propuesta, sin embargo, ha sido rechazada de plano y en primer lugar por Alfred Bosch (ERC), que ha descartado cualquier acercamiento a PP o Ciutadans para evitar la toma de posesión de Colau. “Sería un pacto contranatura, un sinsentido”, ha afirmado Bosch, que ha asegurado que nadie lo entendería, ni siquiera el propio Trias.

Algo parecido ha apuntado el candidato del PP, Alberto Fernández Díaz. Su objetivo, ha dicho, sería buscar una alternativa a Colau, pero no a cambio de que Barcelona se convierta “en la capital de las esteladas”, en alusión a ERC. Trias había soltado hoy su propuesta después de que fuera el PP, según palabras del alcalde, quien le comunicara que votará a favor de su investidura. Pero no parece que lo vayan a hacer con ERC de por medio. “No vamos a descartar ninguna alternativa pero tampoco avalaré a las que superen estas líneas rojas”, ha afirmado Fernández en declaraciones a ACN.

“Todo está abierto, pero sin perder el sentido común”, señalaba Trias en la entrevista en TV3. El alcalde ha apuntado que “es la señora Colau la que tiene unos días para encontrar los acuerdos necesarios” para conseguir ser investida alcaldesa, pero ha recordado que él también puede buscar acuerdos en una situación “improbable pero no imposible”. Trias lo ha dicho después de que el PP le haya revelado que votará a favor de él en el momento de la investidura.

“Iremos viendo”, ha concluido el alcalde, justo antes de reunirse esta mañana precisamente con la ganadora de las elecciones del pasado domingo, Ada Colau.

Etiquetas
stats