La portada de mañana
Acceder
La cumbre de Madrid dibuja la nueva OTAN ante la amenaza de Putin
Los hogares hacinados se disparan en España
OPINIÓN | 'Los riesgos tras la cumbre de la OTAN', por Olga Rodríguez

Ada Colau volverá a optar a la alcaldía de Barcelona: “La transformación de la ciudad necesita un tercer mandato”

Foto de archivo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EFE/Andreu Dalmau

Sandra Vicente


10

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se volverá a presentar a las elecciones para la alcaldía de Barcelona, postulándose así para el que podría ser su tercer mandato al frente de la capital catalana. Así lo ha anunciado hoy en una convocatoria de prensa, acompañada de tres tenientes de alcalde, Janet Sanz, Laura Pérez y Jordi Martí.

🎙 PODCAST | Demanda, que algo queda: el ejemplo de Ada Colau

“Será un honor volver optar a este tercer mandato a la alcaldía de Barcelona para consolidar este proyecto de la Barcelona del futuro”. Así lo ha dicho la actual alcaldesa, que anunció su decisión ayer a la Coordinadora de Barcelona en Comú y hoy, finalmente, lo ha hecho público después de meses de silencio por su parte. “Este nuevo modelo de ciudad ya se está viendo, pero necesita consolidarse”, ha asegurado Colau, que ha indicado que la transformación iniciada “necesita un tercer mandato” por su parte.

Ada Colau ha afirmado que, tanto la ciudad como su partido, “necesitábamos un tercer mandato porque, como sabéis, nos han tocado años difíciles en los que han pasado muchas cosas”, ha dicho, en referencia a la pandemia y la guerra de Ucrania. “A pesar de eso, hay centenares de proyectos en marcha que merecen ser consolidados”, ha añadido.

Pero, aunque todavía no se había hecho oficial el anuncio, todo apuntaba a que la alcaldesa repetiría mandato, sobre todo desde la consulta que se realizó el sábado pasado a las bases del partido, que ya avalaron que pudiera presentarse a un tercer mandato.

Aún así, Colau ha querido matizar y ha dicho que la decisión “no era óbvia”. Según ha dicho, a ella no le parecía “evidente” que tuviera que optar a un tercer mandato y, según ha dicho, por eso emplazó a las bases a debatir. “Eran las militantes las que tenían que decidir, me parecía lo más transparente y democrático para un proyecto político que no va de personas”, ha asegurado.

Aún así, técnicamente el beneplácito de las bases para que Colau optara a un tercer mandato era una gestión obligatoria, según las normas del partido, ya que el código ético establece que los cargos electos solo pueden ejercer dos mandatos, y solo permite la excepción de un tercero si la militancia así lo decide.

Si sale victoriosa de las elecciones, Colau enfrentará una legislatura que la llevaría a estar doce años al frente de la capital catalana. “Nunca me he arrepentido de ser alcaldesa, pero es una responsabilidad que comporta una carga emocional y eso no se puede obviar”, ha dicho Colau. “En términos personales, es una carrera que tiene costes y sacrificios. Todas las personas que estamos en política somos humanas”, ha añadido, recordando las palabras de Elsa Artadi, quien hace unas semanas anunció renunciar a la alcaldía y dejar la política activa por “falta de energía”.

Ada Colau sigue siendo la mayor baza electoral de los 'Comuns' y así se constató con el resultado de la consulta, que se zanjó con 211 votos a favor de la renovación de la alcaldesa y sólo una abstención. Así mismo, Colau ha asegurado que se seguirán todos los pasos habituales y que se celebrarán elecciones primarias, en caso de que alguien más quiera presentarse.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats