Ada Colau visita Kiev invitada por su alcalde: “Putin juega al desgaste, pero no nos vamos a olvidar de Ucrania”

Ada Colau se encuentra este viernes en Kiev, la capital de Ucrania, invitada por su alcalde y para reforzar sus acuerdos de cooperación en el marco de la invasión rusa. Acompañada del jefe de Bomberos de la capital catalana, Sebastià Massagué, la alcaldesa se ha reunido con el edil local Vitali Klitschko, que tras la cita en su despacho les ha mostrado los estragos de los bombardeos en la ciudad.

En una atención a la prensa de ambos alcaldes, frente a un edificio que fue bombardeado recientemente y donde murieron cinco civiles, Colau ha asegurado que su visita sirve para estrechar los lazos de ayuda humanitaria que Barcelona mantiene con Kiev. Pero también para lanzar un “mensaje político fuerte” como gran ciudad europea. “No nos vamos a olvidar de Ucrania”, ha proclamado.

“Putin juega al desgaste, pretende normalizar la invasión y que el frío suponga un desgaste, atacando infraestructuras eléctricas”, ha lamentado la edil barcelonesa. Ante esta situación, Colau ha asegurado que no van a dejar de colaborar con el gobierno local de Klitschko, y ha anunciado que el 16 de diciembre enviarán un convoy con generadores eléctricos para contribuir a la resistencia al frío de la ciudadanía de kiev, así como más material de emergencias. 

Colau ha respondido con su visita a la reciente invitación de Klitschko, que desde que comenzó la invasión ha estado dos veces en Barcelona. Entre otras razones, porque Kiev será en 2023 la ciudad invitada a las Fiestas de la Mercè. En su último viaje a la capital catalana, a mediados de noviembre, Klitschko se vio obligado a regresar a su ciudad antes de tiempo al enterarse de nuevos bombardeos. 

La alcaldesa ha llegado a primera hora de la mañana a Kiev después de un viaje en tren durante toda la noche desde la frontera con Polonia. En el andén ha sido recibida por el embajador español en el país, Pablo Gan. Posteriormente se ha trasladado al Ayuntamiento de la ciudad para encontrarse con Klitschko, y tras una reunión en su despacho ambos han salido a visitar la ciudad y las zonas afectadas. 

Klitschko ha informado que 678 edificios han sido destruidos por fuego ruso desde el inicio de la invasión, de los cuales 350 eran bloques de viviendas. “Esto no es una guerra, es terrorismo. Un genocidio”, ha denunciado junto a su homóloga barcelonesa. 

El alcalde local le ha dado las gracias a Colau por su “apoyo”, que ha considerado importante y también simbólico. Hasta la fecha, Barcelona les ha proporcionado dos vehículos de bomberos, un camión autobomba y un autobrazo articulado cedido por el Puerto de Barcelona, además de material y ropa para la extinción de incendios. En el nuevo convoy anunciado este viernes, añadirán los generadores, más equipos de salvamento, 300 vestidos de protección biológica, 100 de protección química y una grúa para rescates. 

La visita culmina esta tarde con la parte más técnica al cuerpo de bomberos del Estado de Kiev. De ahí la presencia junto a la alcaldesa del jefe de Bombers de Barcelona.