El servicio de Rodalies se restablecerá parcialmente este lunes, con algunas líneas y tramos todavía cerrados a la espera de reparaciones en la infraestructura. A falta de que se ofrezcan más detalles, las líneas que operarán serán la mayoría, entre ellas las más concurridas R1 (salvo entre Blanes y Maçanet), R4 y R2 (con algún punto en vía única y limitaciones de velocidad).
Lo han anunciado conjuntamente el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, después de la enésima reunión de seguimiento sobre la crisis de seguridad de la infraestructura ferroviaria catalana. Paneque ha explicado además que durante un mes el servicio será gratuito en todas las líneas de Rodalies.
Los trenes de Rodalies han sumado este domingo una jornada más sin circular. El Govern suspendió de nuevo el servicio el sábado, alegando nuevas incidencias y afectaciones provocadas por el temporal, y aseguró que iba a supervisar y arreglar la infraestructura “a cotrarreloj” para que la red opere de nuevo el lunes.
Las obras de “urgencia” se han llevado a cabo en 23 puntos de la red ferroviaria. Así lo ha detallado Adif, el gestor de la infraestructura, que ha asegurado que sus operarios han trabajado trabajando este domingo en su reparación, además de en la supervisión de más de un centenar de otros tramos en los que se advierten riesgos como los desprendimientos.
Adif ha emitido un breve comunicado este domingo, el cuarto día de la semana sin Rodalies en Catalunya –si se descuenta el viernes, que sí circularon–, en el que defienden haber “movilizado todos los recursos” para ejecutar esas 23 reparaciones. Estas se reparten por siete líneas distintas y consisten sobre todo en proteger trincheras y taludes.
Los responsables del gestor ferroviario evita afirmar cuándo creen que se podrá restablecer el servicio, si será este lunes tal como espera el Govern, y se limitan a expresar que trabajan para garantizar “los máximos estándares de fiabilidad y minimizar el riesgo de que se produzcan nuevas incidencias”. Cabe recordar que Adif ya dio por buenas las condiciones de seguridad en dos ocasiones anteriores esta semana, el jueves y el sábado. Pero en el primer caso los maquinistas se negaron a conducir alegando que no existía esa seguridad, y el sábado la Generalitat ordenó parar el servicio al temer por más desprendimientos.
Igual que la Generalitat, Adif atribuye las distintas afectaciones –entre ellas, la caída del talud que provocó el accidente mortal de Gelida– al temporal Harry y a la acumulación de agua de los últimos episodios de lluvia. “Como consecuencia [de la borrasca], se produjeron varios casos de desprendimientos en desmontes y en la aleta de un muro de contención de la autopista AP-7, que causó el trágico accidente de Gelida”, refieren.
Sobre las 23 actuaciones, cinco están en Barcelona, cinco en Girona, nueve en Tarragona y cuatro en Lleida. En cuanto a las inspecciones, tienen en cuenta trincheras, taludes, túneles, puentes, plataformas y vías, sobre todo de líneas próximas a la costa. Señalan así los trayectos Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, Barcelona-Mataró-Maçanet, La Garriga-Vic-Puigcerdà, Barcelona-Tarragona-Móra la Nova-Flix, y Barcelona-Girona-Figueres.