La Generalitat mantendrá cerrado el servicio de Rodalies todo el domingo
Los trenes de Rodalies seguirán sin circular durante todo el domingo. La crisis ferroviaria en Catalunya sigue lejos de solucionarse y la Generalitat ha anunciado que mantendrá suprimido el servicio un día más, sin dejar claro si llegarán a reactivarlo en total o parcialmente el lunes, cuando se mueven unos 400.000 viajeros. “Estamos trabajando contrarreloj”, se ha limitado a afirmar sobre ese horizonte la consellera de Territorio, Sílvia Paneque.
Los trabajos para revisar la infraestructura, sobre todo los 21 puntos más críticos por riesgo de desprendimientos, seguirán toda la noche. También aprovecharán para desplazar los convoyes hacia los puntos de salida. Durante el domingo, Paneque ha insistido en que reforzarán el servicio de autobuses como transporte alternativo.
La ausencia total de trenes sumará por lo tanto una jornada más en Catalunya. Primero fue el miércoles, tras el accidente mortal en Gelida, al que siguió el jueves cuando los maquinistas alegaron que no se daban las condiciones de seguridad. El viernes, tras un acuerdo entre las partes, se reanudó el servicio, pero un desprendimiento de rocas en la R1 hizo tambalear las previsiones de la Generalitat.
Este sábado, la jornada ha arrancado con trenes en funcionamiento pero con varios tramos cortados, los de más riesgo de deslizamientos de tierra. Con todo, la Generalitat ha anunciado que los suprimía completamente alegando que el temporal de lluvias y nieve impide que el servicio se preste con seguridad.
En su comparecencia de la tarde, Paneque ha abundado en las condiciones meteorológicas. “Nos encontramos con un temporal que se suma a la llevantada de los días anteriores, con consecuencias duras y que ha ocasionado desprendimientos en distintos ámbitos de la red viaria y ferroviaria”, ha manifestado. Lo ha calificado incluso de “crisis climática”, a pesar de que el episodio de lluvias vivido no es el más virulento de los últimos años.
Paneque también ha apuntado esta vez a la ausencia de inversiones en la red durante años. “Es una infraestructura que acumula años de deinversiones, en la que se debería haber hecho un mantenimiento mayor”, ha reconocido. “Tenemos unas Rodalies superadas por la falta de inversión”, ha insistido.
Como novedad, la consellera ha confirmado que el servicio de trenes será gratuito hasta que se recupere la normalidad. “Se mantendrá hasta que el sistema opere de forma fiable y sostenida”, ha declarado.
Este sábado además un nuevo desprendimiento de tierra ha afectado a una vía de la R4 de Rodalies, en el tramo entre las estaciones de Cerdanyola del Vallès y Sabadell, justo cuando el servicio se suspendía. Según han informado fuentes de Adif, los trenes ya no circulaban por la vía, por lo que ninguno de ellos se ha visto afectado por el desprendimiento.
Las plataformas de usuarios de Rodalies han vuelto a mostrar su malestar por la situación y han pedido a la Generalitat “transparencia” para conocer los puntos problemáticos de la red. Dignitat a les Viess ha exigido “una ”recuperación rápida y segura“ del servicio tras reunirse con la consellera, y ha lamentado ”falta de coordinación“ entre los diferentes actores implicados en la crisis ferroviaria.
3