La Generalitat no logra remontar como querría los resultados académicos de los alumnos catalanes. Tras varios cursos en que los resultados han descendido en las pruebas externas que pasan al final de Primaria y Secundaria, en la edición de 2024-2025 la Adminsitración educativa ha constatado que en 4º de la ESO los estudiantes siguen sin alcanzar de media el nivel mínimo en Inglés y en Ciencias, así como en Matemáticas (donde técnicamente rozan el aprobado).
Un total de 79.142 alumnos de 4º de ESO de centros de titularidad pública y privada realizaron las pruebas de final de etapa este curso. Los exámenes, que no cuentan para la nota, sirven para evaluar el nivel de cinco competencias: lengua catalana, lengua castellana, lengua inglesa, matemáticas y ciencia, tecnología e ingeniería. A partir de 70 puntos se considera que el nivel es bueno y se ha alcanzado la competencia, pero esto sólo ha ocurrido en las pruebas de las lenguas Catalana y Castellana este curso.
En concreto, los alumnos obtienen un 69,1 en Lengua Inglesa, un 69,8 en Matemáticas y un 67,9 en Ciencia, Tecnología e Ingeniería. En el caso del inglés, el resultado es inferior al 73,1 del año pasado pero está por encima del 68,4 del 2022. En cuanto a Matemáticas, el resultado es mejor que el del año pasado, cuando fue de 64,9, pero aún así no se alcanza el nivel correcto. Por último, el resultado más bajo se da en Ciencia, Tecnología e Ingeniería, con un 67,9 (por debajo del 72,6 del año pasado pero por encima del 63,6 del 2022).
En las dos materias en las que los alumnos sí se sitúan por encima del nivel bueno, existe una mejora destacada en la de catalán, donde se pasa del 70,7 del año pasado al 75,1, mientras que en lengua castellana se desciende del 75,6 al 74,2.
En 6º empeoran las matemáticas
En el caso de 6º de primaria, las pruebas las realizaron 70.064 alumnos. Los resultados muestran que se alcanza el nivel bueno (70 puntos) en cuatro de las cinco materias. Son lengua catalana (73,5), castellana (76,5), inglesa (75,7) y matemáticas (70,4). Por el contrario, ciencia, tecnología e ingeniería obtiene 66,3 puntos.
Por lo que respecta a las tendencias, mejoran los resultados respecto al año anterior en Lengua Castellana, de 73,9 a 76,5, y en Lengua Inglesa, de 73,2 a 75,7. En cambio, empeoran para las otras tres materias y en dos de ellas se obtienen los peores resultados desde que empezaron las pruebas. Este último caso es del de Matemáticas, que desciende del 74,3 al 70,4, una cifra nunca alcanzada desde que se pusieron en marcha las pruebas en 2009. Lo mismo ocurre con Ciencia, Tecnología e Ingeniería, que baja del 74,3 de 2024 al 66,3 de este año, también el peor registro desde que se introdujo su evaluación en 2018. En Lengua Catalana se pasa de 74,7 del pasado año al 73,5 este año, aunque se sitúa por encima del 72,7 del 2023.
Sesgo de género y conocimientos básicos
Los resultados de 6º no muestran un sesgo de género en ámbito de Ciencias, pero sí un mejor rendimiento de los niños en Matemáticas y de las niñas en Lenguas. En cambio, en 4º de ESO sí hay un menor rendimiento de las chicas en Ciencias y, sobre todo, en Matemáticas. De nuevo, el rendimiento en Lenguas es más bajo entre los chicos.
La directora general de Innovación, Digitalización y Currículum, Mercè Andreu, ha explicado que para hacer frente a esta realidad se impulsará un programa para acercar las profesiones científicas y tecnológicas al alumnado, con visitas a empresas y charlas formativas en los centros. De momento, se pondrá en marcha un piloto en 250 centros de Primaria y ESO a partir del próximo curso.
También se realizará un plan piloto en 250 centros donde la inspección evaluará los resultados en matemáticas y comunicación lingüística y propondrá propuestas de mejora. Además, se desarrollará el programa PCAMT, de pensamiento computacional y matemáticas, en 900 centros de Primaria con resultados medios para mejorar la franja alta.
Andreu ha reconocido que algunos alumnos no han sabido contestar algunas preguntas porque no entendían los conceptos que se les planteaban, por eso el Departamento continuará publicando las concreciones curriculares con los saberes mínimos que deben alcanzar los alumnos. La previsión es que las concreciones en las materias de ciencias estén terminadas en octubre. Además, se está trabajando en orientaciones y ejemplos de actividades que los docentes pueden realizar en el aula.
Por último, la directora de la Agencia de Evaluación y Prospectiva de la Educación, Núria Planas, ha expresado su voluntad de trabajar en un tipo de pruebas que permitan la comparación científica entre ellas, como ya realizan pruebas como PISA.