La portada de mañana
Acceder
Las comunidades urgen toques de queda más estrictos y confinamientos
La primera flecha que apunta a Cifuentes en el juicio del máster
Opinión - Tocar el tambor, por Esther Palomera

Amnistía Internacional reclama la libertad de los 'Jordis' y acusa al Supremo de "perpetuar una situación de injusticia"

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. EFE/ Quique García/Archivo

Amnistía Internacional ha vuelto a cargar contra el encarcelamiento del exlíder de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Tras revocar el Tribunal Supremo el tercer grado para todos los presos del procés, la organización ha emitido un comunicado en el que reclama la libertad de ambos y considera que la decisión del Alto Tribunal "perpetúa una situación de injusticia". 

El Supremo revoca el tercer grado de los presos del procés avalado por los jueces penitenciarios

El Supremo revoca el tercer grado de los presos del procés avalado por los jueces penitenciarios

El director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, ha reiterado que Cuixart y Sánchez “nunca deberían haber entrado en prisión” y que la condena por sedición “constituye una restricción indebida de sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica”. Desde que ambos activistas entraron en la cárcel, esta organización ha pedido su puesta en libertad. En esta ocasión, reclaman además al Congreso que avance “sin demora” en la reforma del delito de sedición en el Código Penal, para que “no criminalice indebidamente” las manifestaciones ni sirva para imponer penas que considera “desproporcionadas” ante actos de "desobediencia civil".

El Tribunal Supremo ha resuelto este viernes revocar el tercer grado –equivalente a la semilibertad– que las prisiones catalanas y los jueges de vigilancia penitenciaria habían concedido a los nueve presos independentistas. Los jueces han considerado "prematura" esa autorización. A efectos prácticos, los siete hombres presos en Lledoners ya habían vuelto al segundo grado desde julio –la jueza de vigilancia suspendió la semilibertad por un recurso de la Fiscalía–, mientras que las dos mujeres, Carme Forcadell y Dolors Bassa, sí estaban ya en tercer grado.

Oriol Junqueras: "El Supremo dicta venganza de nuevo"

Los políticos independentistas encarcelados han coincidido en considerar "previsible" y sin "sorpresas" la decisión del Supremo. El exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que el Supremo "dicta venganza de nuevo" y ha criticado haber conocido la revocación por los medios de comunicación. "Es vergonzosa la falta de respeto hacia nosotros y las nuestras familias", ha publicado. El exconseller de Territorio y Sostenibilidad Josep Rull ha asegurado que "al Supremo no le preocupa ni la justicia ni los derechos civiles, sólo el escarmiento" y que la revocación del tercer grado "es un castigo político" por su ideología "

El exconseller de Presidencia, Jordi Turull, ha afirmado en Twitter que "el escarmiento, la venganza de Estado y la aplicación del derecho penitenciario del enemigo no deja ningún margen para las sorpresas" y el exconseller de Asuntos Exteriores Raül Romeva ha afirmado que era "el más previsible de los escenarios". "El Supremo ha vuelto a dictar sentencia. Poco a poco ese Estado va convirtiéndose en una gran prisión, una democracia fallida que están creando ellos mismos", ha añadido.

Cuixart, por su parte, ha subrayado que los presos y exiliados no son "la visualización de una derrota" y ha reivindicado la amnistía para ellos y la autodeterminación de Catalunya "hoy más que nunca". Sánchez ha criticado "la tenacidad del Estado y del Tribunal Supremo" por "ahogar" a los dirigentes soberanistas y ha lamentado la situación en la que se encuentra el independentismo: "Todavía buscamos el hilo perdido que nos hizo ser tan fuertes del 1-O". 

Etiquetas
Publicado el
4 de diciembre de 2020 - 12:12 h

Descubre nuestras apps

stats