Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Archivada la causa por la parodia de la Virgen del Rocío en TV3: “Es libertad de expresión”

La actriz caracterizada como la Virgen del Rocío, en un momento del programa.

elDiario.es Catalunya

21

La libertad de expresión ampara la parodia de la Virgen del Rocío que emitió TV3. Así lo ha considerado el juez que ha decidido dar carpetazo a la causa judicial abierta a raíz de un gag humorístico que se realizó en el programa Està Passant, instigada por Abogados Cristianos. El magistrado, que sustituye a la jueza que admitió a trámite el caso, ha decidido archivar una causa en la que figuraban como investigados los tres cómicos que participaron, Toni Soler, Jair Domínguez y Judit Martín.

En el auto, el juez argumenta que la conducta denunciada no puede ser constitutiva de delito ya que está “amparada por la libertad de expresión”. Según recuerda el magistrado, “el gag era eminentemente satírico y tenía una intención claramente humorística”, siguiendo con el tono habitual del espacio televisivo, que es un informativo satírico donde habitualmente se realizan imitaciones y parodias de todo tipo de personajes.

El caso judicial por la parodia de la Virgen del Rocío se remonta a abril del año pasado, cuando tras emitirse el gag humorístico en TV3 se desató una polémica en varios frentes. La Iglesia y sectores católicos conservadores, como la organización que llevó el asunto a los tribunales, centraron sus críticas en la parodia de una figura de veneración religiosa, mientras otros subrayaron el supuesto menosprecio y mofa al acento andaluz de la parodia.

Etiquetas
stats