Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia carga contra la parodia de TV3 de la Virgen del Rocío y el Govern lamenta su uso partidista

La actriz caracterizada como la Virgen del Rocío, en un momento del programa.

elDiario.es Catalunya

35

La Semana Santa ha terminado pero la parodia de la Virgen del Rocío realizada en el programa de TV3 'Està Passant' sigue trayendo cola. Lejos de aceptar la broma o enmarcarla en la libertad de expresión, la Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a las diócesis catalanas, ha cargado contra la imitación al considerar que “hiere la sensibilidad de muchas personas”.

Una semana después, la imitación humorística de la Virgen del Rocío de la cómica Judit Martín ha seguido en el debate público e incluso se ha colado en la rueda de prensa semanal del Govern. El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha optado por un perfil bajo y ha evitado defender explícitamente la parodia. Tras proclamar su “respeto por el hecho religioso”, el president ha rechazado valorar más el asunto al lamentar que el debate “ya no es sobre los límites del humor sino que ha entrado en una dinámica” de confrontación política entre los partidos.

En este contexto de sentimientos y creencias supuestamente heridas por una parodia humorística ha aparecido uno de los actores habituales en las polémicas con trasfondo religioso: la asociación ultraconservadora Abogados Cristianos ha denunciado en los juzgados a Martín y a los presentadores del programa, Toni Soler y Jair Domínguez, por el 'gag'.

En la denuncia por un presunto delito de escarnio contra los sentimientos religiosos, la asociación ultraconservadora considera que la broma es un “ataque contra los sentimientos religiosos realizado de forma totalmente gratuita” y, además, en una época “muy importante” para los católicos como es la Semana Santa. Habitualmente todas las querellas de Abogados Cristianos terminan archivadas.

Por su lado, los obispos catalanes han recordado que la televisión pública tiene que “respetar toda creencia” y mantener la “neutralidad religiosa” que le corresponde, “respetando los sentimientos de los creyentes, no hiriendo con este tipo de gags que rebasan el sentido del humor y la dignidad de la fe de tantas personas”.

En la parodia de nueve minutos, la cómica Judit Martín –que antes ya había parodiado a referentes religiosos catalanes como la Virgen de Montserrat– apareció disfrazado de la Virgen del Rocío, hablando con un acento similar al que la actriz utiliza con otros de sus personajes que hablan castellano.

Entre las carcajadas de los presentadores y la letra de la canción La Saeta, de Joan Manuel Serrat, la imitadora se puso en la piel de la Virgen y lanzó varios comentarios con sorna: “Llevo 200 años sin poder echar un polvo como Dios manda”.

La polvareda política que levantó la broma alcanzó al presidente de Andalucía y miembro de una cofradía de Málaga, Juanma Moreno (PP), quien señaló que “se trata de una falta de respeto a Andalucía porque aunque el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, para tener gracia se tiene que hacer con respeto y afecto”. 

La Junta pedirá explicaciones a la FORTA, ente que agrupa a las televisiones autonómicas. En Catalunya, el partido Valents también ha presentado una queja formal en el Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), y ha pedido que el gag se retire del programa. Asimismo, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Catalunya (FECAC) también ha reaccionado, exigiendo unas disculpas públicas en TV3 para “restituir el honor” de la Virgen de Rocío.

Etiquetas
stats