Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mas asegura que en 2014 ya no habrá más recortes

Mas no descarta convocar elecciones anticipadas antes de 2016

Jordi Mumbrú

Barcelona —

Era difícil que el discurso del president de la Generalitat durante el debate de política general fuera tan sorprendente como el del año pasado, cuando anunció que daba por terminada la legislatura y ponía fecha a las próximas elecciones. Pero el Artur Mas se esforzó y consiguió que muchos de los presentes pusieran cara de sorpresa cuando enumeró todas las mejoras que ha habido en los últimos años en sanidad, educación, seguridad y también en bienestar social. El President incluso aseguró que la prostitución en las carreteras catalanas se ha reducido en un 50% en dos años y llegó a destacar el éxito que tuvo una exposición de Salvador Dalí que se organizó en el museo Pompidou de París.

Interpretaciones aparte, el president hizo una promesa sobre los presupuestos del próximo año: “No podemos gastar ni un euro más que en 2013, pero tampoco gastaremos menos. Por lo tanto, por primera vez en años, prevemos que no habrá nuevos recortes”. El compromiso de Mas llega en medio de los contactos entre el Gobierno y ERC para aprobar los presupuestos del 2014, de modo que de ello se deduce que las negociaciones entre ambos están más que avanzadas. Fuentes de ERC aseguran que los presupuestos del próximo año serán “los más sociales de la historia” -en cuanto a los porcentajes, no en números absolutos.

Una nueva prueba de que el acuerdo entre CiU y ERC está muy cerca son las declaraciones que hizo la portavoz republicana Marta Rovira después de la intervención de Mas: “En 2013 y 2014 acompañaremos al president en todo lo que está en nuestras manos”, dijo.

A cambio del apoyo de ERC, que previsiblemente llegará a entrar en el Govern el próximo año, Mas debía mantener su compromiso con la consulta independentista. Y lo hizo: “La consulta debe celebrarse en el año 2014, tal y como está acordado en el pacto de legislatura. Trabajaremos incansablemente para que sea así”, dijo. Mas añadió que intentará llegar a un acuerdo entre todas las fuerzas favorables al derecho a decidir para concretar la fecha, el contenido de la consulta y el marco legal o los marcos legales a utilizar“ y en tono solemne, concluyó: ”Estoy dispuesto a utilizar como president todos los instrumentos democráticos y legales a mi alcance a fin de facilitar que el pueblo de Catalunya pueda decidir libremente en su futuro como país, incluida la convocatoria de elecciones. No es el escenario que deseo, ni es el mejor. Sin embargo, estoy dispuesto a llegar hasta este punto, como último recurso“.

Los socialistas, más cercanos

Tras el discurso de Artur Mas, había interés por escuchar las palabras del PSC. Los socialistas son el partido clave para conseguir un gran triple acuerdo sobre la fecha, el contenido de la consulta y el marco legal a utilizar. El portavoz del PSC, Maurici Lucena, mostró una cara más amable que de costumbre con el president y celebró “que no haya hablado sólo del proceso soberanista”. Lucena también consideró una buena noticia que haya acuerdo entre CiU y ERC, porque esto garantiza un gobierno estable. Eso sí, a pesar de las buenas palabras -que dan a entender que el PSC ve con buenos ojos el acuerdo que plantea el Mas-, Lucena le acusó de haberse colgado todas las medallas posibles y de haber acusado a la herencia recibida y en España de todas las cosas que no funcionan bien.

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, dijo que no reconocía el país que había descrito Mas y le echó en cara que en su discurso defendiera que los recortes habían sido necesarias y que gracias a ellos, las finanzas comienzan a mejorar. “¿A quién le ha ido bien recortar? Quizás a algunos pocos sí que les ha ido bien, pero no a la mayoría”, dijo.

En cuanto a la propuesta de gran acuerdo que debe permitir la celebración de la consulta del próximo año, Camats pidió que este debate “suponga el fin de los acuerdos unilaterales. Queremos votar y cuanto antes mejor, pero queremos decidir entre todos”, reclamó. ICV-EUiA se ha mostrado siempre a favor del derecho a decidir pero a la vez es muy crítico con las negociaciones -por carta- que han mantenido Artur Mas y el presidente español, Mariano Rajoy.

El portavoz de la CUP, Quim Arrufat, fue muy crítico con el discurso y soltó un: “Empezamos mal”. Arrufat le reprochó que hablara sólo de la manifestación del 11 de septiembre, olvidando las numerosas protestas que ha habido durante todo el año y sobre el debate de la consulta le pidió más “determinación”. También dijo que, para la CUP, la independencia “no es sólo de Madrid, sino la recuperación de la soberanía de la sociedad”.

Todas las declaraciones del resto de partidos se hicieron minutos después de que terminara el discurso de Mas. Las formaciones iban desfilando por la sala de prensa para valorar, a contrarreloj, las palabras del jefe del Ejecutivo. Este jueves tendrán la oportunidad de hacerlo delante de toda la cámara y después de haberse preparado con más tiempo cada intervención.

Etiquetas
stats