La portada de mañana
Acceder
Qué está en juego cuando hablamos de la "derogación de la reforma laboral del PP"
Una familia con un hijo con brotes violentos, al límite por la falta de recursos públicos
Opinión - Más allá de los comités de aplausos, por Esther Palomera

La patronal catalana no entra en el pacto por el derecho a decidir

A la derecha, en una imagen de archivo, el presidente de la patronal, Joaquim Gay de Montellà.

Europa Press

Barcelona —

La junta directiva de Fomento del Trabajo Nacional, la principal patronal catalana, ha declinado entrar a formar parte del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que integran una cincuentena de entidades civiles de Cataluña, al considerarlo una "plataforma de acción política". Sin embargo, sí han optado por apoyar el manifiesto elaborado por el expresidente del Parlament, Joan Rigol, un texto que surgió a propuesta del mismo Pacto Nacional, y que defiende la consluta como punto de partida del proceso soberanista.

Mas: "Cataluña siente afecto por España, pero ya no confía en el Estado español"

Mas: "Cataluña siente afecto por España, pero ya no confía en el Estado español"

Según ha informado este miércoles en un comunicado, la patronal presidida por Joaquim Gay de Montellà ha declinado sumarse al Pacto Nacional al considerar que su actividad "se aleja de las funciones de Fomento como organización empresarial y los compromisos de representación ante sus asociados". La junta de Fomento ha acordado secundar el documento sobre el derecho a decidir elaborado por Rigol porque reclama un diálogo con instituciones del Estado "para encontrar las condiciones legales para el ejercicio de este derecho a decir".

La patronal ha constatado que su voluntad es limitar su actividad a los intereses del colectivo que representa para contribuir al progreso económico y social de Catalunya, y ha ratificado su defensa del pacto fiscal y del diálogo institucional "como instrumentos óptimos para construir un marco estable de convivencia".

La principal patronal catalana no acudió a la primera reunión del Pacto Nacional que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó para el 26 de junio con una treintena de instituciones, entidades y agentes sociales y, tras la presentación del manifiesto, Gay de Montellà decidió convocar una junta extraordinaria para debatirlo entre sus directivos.

Etiquetas
Publicado el
25 de septiembre de 2013 - 19:53 h

Descubre nuestras apps

stats