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El exjefe de atención al cliente de Bankia reconoce que el canje de preferentes fue un error

El exjefe de atención al cliente de Bankia reconoce que el canje de preferentes fue un error

catalunyaplural.cat/Europa Press

Barcelona —

El representante del servicio de atención al cliente de Bankia entre junio de 2011 y agosto de 2013, Joaquín Olmeda, ha reconocido que, visto en perspectiva, el canje de las participaciones preferentes por acciones fue un error. Aunque ha matizado luego que la entidad estaba sometida a las limitaciones fijadas por la UE y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Olmeda ha comparecido este lunes en la comisión de investigación del Parlament de Catalunya sobre la gestión de las entidades financieras durante la crisis, después de que la semana pasada lo hicieran el actual presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, y el anterior, Rodrigo Rato, quien justificó el canje debido al aval de la CNMV.

En su caso, Olmeda ha admitido que la operación de cambio de preferentes por acciones -que provocó que los ahorros de miles de personas se evaporaran al desplomarse el valor de los títulos- “no fue la mejor solución posible”. Asimismo, ha considerado también como un error la propia colocación de participaciones preferentes a personas ahorradoras, una operación que en este caso hicieron las distintas entidades que conformaron Bankia antes de la fusión: “No fue el producto más adecuado para este tipo de clientes”, ha afirmado, a lo que ha añadido que están tratando de “darle solución”.

Ha celebrado que el arbitraje “está funcionando” pese a reticencias iniciales, y ha confiado en que va a resolver la problemática de muchos afectados; 24.380 clientes de Bankia han presentado solicitud de arbitraje en Cataluña, de los que 21.193 ya han recibido el informe favorable del experto independiente -2.400 en la última semana- y 8.640 ya han completado el proceso y recibido su dinero -628 en los últimos siete días-.

Respecto a reclamaciones de clientes sobre hipotecas y cláusulas suelo, la oficina de atención al cliente remitía al afectado a su sucursal o dirección de zona para tratar su caso particular. En este sentido, ha asegurado que no le constan reclamaciones sobre desahucios.

Los estafados, también en la comisión

Por la comisión han pasado también este lunes representantes de distintos colectivos afectados por productos de las entidades financieras, como la plataforma Estafados por la Banca o la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Ambos han coincidido al criticar la falta de apoyo tanto desde el Gobierno español como de la Generalitat para hacer presión contra los bancos y cajas para que atiendan a sus demandas.

El representante de Estafados por la Banca, Roque Borràs, se ha referido en primera instancia a las respuestas de los distintos directivos que han pasado por la comisión, que esgrimían todos el aval de los organismos de supervisión: “El Banco de España miró hacia otro lado, y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tendría que haber defendido a los ciudadanos y tampoco hizo nada”. Borràs ha apuntado también al FROB, al que ha acusado de haberse convertido “en otra forma de robar a los ciudadanos”.

En este sentido, ha detallado que muchos casos de arbitraje en CatalunyaCaixa y Bankia -intervenidas por el FROB- estan siendo rechazados o aprovados con quitas. Aunque ha advertido que “no pararemos hasta que recuperemos nuestro dinero” y hasta que los responsables paguen por el sufrimiento causado.

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